SOCIEDAD

Los hosteleros piden al Gobierno de Navarra diez millones de euros en ayudas para evitar cierres de locales

El plan de apoyo al sector iría destinado, dicen, a "los hosteleros más perjudicados" por la crisis provocada por el coronavirus.

Una terraza cerrada de un bar durante el estado de alarma por el coronavirus. EUROPA PRESS
Una terraza cerrada de un bar durante el estado de alarma por el coronavirus. EUROPA PRESS  

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha pedido un plan de ayudas al sector que inyecte diez millones de euros para mantener el tejido hostelero navarro ante la crisis del coronavirus. La ayuda, según ha señalado la asociación, iría destinada "a los hosteleros más perjudicados, a impulsar la economía y a evitar el cierre de un buen número de empresas".

Además, dentro de un paquete con distintas propuestas para apoyar al sector, la asociación ha pedido al Gobierno foral que apruebe "contundentes medidas económicas para la imprescindible y necesaria promoción de Navarra como destino turístico ante la grave situación que se nos plantea".

Asimismo, la organización considera que "ahora más que nunca se ha de luchar contra la competencia desleal y la economía sumergida de los alojamientos que, además de incumplir todas las normas, no aportan solidariamente a las arcas públicas para el mantenimiento del estado del bienestar".

"Las sanciones para todos los alojamientos turísticos que no están reglados han de ser tan duras que no merezca la pena incumplir la normativa", ha apuntado, para añadir que "todos estos años hemos sufrido una regulación severa sobre los establecimientos reglados, mientras que hemos visto que surgen nuevas formas de alojamiento o restauración ajenos a cualquier obligación o normativa". "El sector necesita trabajar con las mismas reglas de juego para todos", ha incidido.

Por otro lado, la asociación ha solicitado en el ámbito municipal la exención del pago de la ocupación de la vía publica por terrazas, la exención del pago de la Contribución Urbana o IBI y la exención del pago del IAE.

Los hosteleros también reclaman medidas fiscales en apoyo a la contratación de espacios para la organización de congresos, ferias, espectáculos musicales y eventos privados en general. Actualmente, el IVA de estos espacios es del 21%. Igualmente, piden ayudas para la implantación de medidas de salud en la organización de estos eventos.

La asociación ha señalado además que "el distanciamiento social nos va a acompañar al inicio del resurgimiento, pero, en cuanto a higiene, vamos a tener que trabajar de otra manera, no solo intensificando su ejecución, sino sobre todo comunicándola". Por ello, ha solicitado "una campaña generalizada de comunicación por la que el cliente obtenga una mayor sensación de seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros piden al Gobierno de Navarra diez millones de euros en ayudas para evitar cierres de locales