PREMIUM  SOCIEDAD

Peligran las retransmisiones: los bares navarros se plantan ante la escalada de precios del fútbol

Los hosteleros navarros denuncian incrementos de hasta 100 euros en las facturas mensuales y defienden que se trata de un servicio convertido en acto social.

Varios clientes de un bar siguen la retransmisión de un partido de fútbol en la televisión. ARCHIVO
Varios clientes de un bar siguen la retransmisión de un partido de fútbol en la televisión. ARCHIVO  

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha denunciado el "abuso" en la subida de precios para emitir partidos de fútbol en los bares.

Desde este mes de octubre, los hosteleros pagan en torno a 100 euros más al mes por emitir el fútbol en sus establecimientos, según Anapeh, lo que supone un incremento de hasta el 40% por contratar únicamente este paquete de servicios.

Concretamente, los hosteleros informan que con Movistar la tarifa pasa a ser de 395 euros al mes, y con Vodafone 285. Además, Anapeh explica que las compañías exigen tener contratado como mínimo el teléfono fijo, fibra y móvil.

De este modo, los hosteleros critican que la guerra por los derechos de emisión del fútbol ha terminado afectando a los bares, al trasladar las operadoras los altos precios que asumieron en la última subasta a empresarios y autónomos del sector hostelero.

"La emisión de fútbol en los bares es hoy en día un servicio más que ofrece el hostelero a sus clientes y disfrutar del partido de tu equipo con amigos tomando unas cañas o cenando es ya un acto social más", reflexionan desde la asociación hostelera.

Varios de los hosteleros afectados sospechan que, con esta medida, "lo que en realidad persiguen las operadoras es disuadir al hostelero de que ofrezca este servicio, para que de este modo aumenten las suscripciones de clientes particulares, que si no pueden ver el fútbol en el bar terminarían por contratarlo en su casa".

Esta "brutal" subida de precios, como la califica Anapeh, ha hecho que muchos hosteleros se cuestionen el mantenimiento de este servicio, ya que en muchos casos, sobre todo en negocios pequeños o de pueblos, el sobrecoste no compensa el rendimiento por los dos o tres partidos de interés a la semana: los de Osasuna, F.C. Barcelona y Real Madrid según los hosteleros navarros.

Desde el sector reclaman que deberían tenerse en cuenta circunstancias como la capacidad de cada negocio o el número partidos emitidos para establecer "una oferta más amplia con un abanico de posibilidades y precios a contratar que se adecuase mejor a cada caso concreto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peligran las retransmisiones: los bares navarros se plantan ante la escalada de precios del fútbol