• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:08

 

 
 

SOCIEDAD

"No procede": la respuesta del Gobierno foral a los hosteleros tras pedir retrasar una hora su cierre nocturno

El departamento de Desarrollo Económico asegura que hay una propuesta sobre la mesa con 10 millones de euros para ayudas directas al sector.

Comienzan las restricciones en Pamplona debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Comienzan las restricciones en Pamplona debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra, que ha llegado a plantear posibilidades "más estrictas" en los horarios, pero sin llegar al cierre de los establecimientos de hostelería, defiende el limite fijado a las 22.00 horas porque "ahora mismo hay una prioridad absoluta que es reducir la curva" de la pandemia.

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, al ser preguntado sobre la últimas medidas acordadas para el sector y la respuesta de sus representantes.

En relación con la nueva limitación de horario, ha comentado que desde el sector se planteó que el cierre en lugar de las 22.00 horas fuera a las 23.00 pero el Gobierno entendió que "no procedía, no es el momento".

"Ahora mismo hay una prioridad absoluta que es reducir la curva que tenemos, esto es absolutamente prioritario para el Gobierno", según Ayerdi, quien ha añadido que les hicieron ver que las medidas que se han tomado son "todo un paquete" y que no podían tocar eso, "lo prioritario es lo prioritario", ha aseverado.

El consejero ha insistido en que conocen las prioridades del sector al que están "acompañando", pero "lo que toca es que esa curva se reduzca", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que les dijeron que incluso se llegó a plantear "alguna posibilidad más estricta en los horarios" y esta les pareció "la adecuada". Cuestionado al respecto ha manifestado que no se planteó el cierre.

Tras señalar que este sector comparte la prioridad sanitaria en este momento, ha señalado que la hostelería es "una parte, ni mucho menos es la única, ahí están los datos el ámbito privado con un porcentaje alto de brotes".

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron en la reunión mantenida con representas del sector, en la que se trasladó por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, una propuesta de trabajo en el ámbito fiscal relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas y eliminación del sistema de módulos, hacia una estimación simplificada.

En lo relativo a Desarrollo Económico, "con el respaldo del Gobierno", se puso sobre la mesa el compromiso de sacar antes de fin de año una convocatoria de 10 millones de euros para ayudas directas al sector. Se trata, en su opinión, de un "esfuerzo grande" para un sector que está viviendo una situación "complicada y difícil".

En esa línea ha indicado que trabajan en la identificación de los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se pueden acoger a esas ayudas.

Entre ellos se encuentran los que tienen que ver con alojamientos, comidas y bebidas, agencias de viajes y empresas de actividades turísticas, así como el ocio nocturno, sobre el que ha dicho que tienen que "que perfilar cuál es el CNAE exactamente".

En la reunión explicaron al sector la filosofía de la convocatoria, que, tras los análisis jurídicos, es "más orientada a financiar gastos fijos en los que hayan incurrido estos negocios desde el inicio de la pandemia hasta final de año y gastos o inversiones que hayan hecho para preparar sus negocios para la Covid".

Las ayudas estarán moduladas, entre otras cosas, por el número de empleados que pudiera tener la actividad, ha añadido el consejero, quien ha apuntado que una vez que tengan jurídicamente más detallada la propuesta volverán a reunirse para pulir, perfilar y alinear los objetivos.

En estos momentos no hay fecha para esa reunión pero la "dinámica es de total relación", según Ayerdi, quien ha sostenido que "tienen que acelerar y preparar los detalles para que jurídicamente esté bien armada y cumplir el compromiso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No procede": la respuesta del Gobierno foral a los hosteleros tras pedir retrasar una hora su cierre nocturno