• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:27

 

 
 

SALUD

Hubo 22 brotes: los hosteleros navarros creen que los datos no justifican su "cierre y criminalización"

Según la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, existe "una fijación por nuestro sector que ha traído consecuencias devastadoras"

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra considera que los datos que maneja el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) "no justifican el cierre y la criminalización de la hostelería navarra" ante la pandemia de Covid-19.

La asociación ha explicado en un comunicado que, dado que la orden foral por la que se aprobó el cierre del sector "había justificado dicha medida en un informe del ISPLN, debido a que se habían detectado 19 brotes en bares y restaurantes y tres brotes en restaurantes y bares de familiares y amigos, se solicitó de dicho Instituto de Salud Pública que se identificara a los establecimientos y los brotes, así como que se diera traslado de dicho informe".

La asociación ha explicado que, según la respuesta del instituto, "entre estos 22 brotes en el que alguna persona incluida en ellos tiene registrado como evento 'Restaurantes y bares', el ISPN ha codificado cinco en los que el ámbito general es 'Social' y el ámbito específico es 'Local de ocio restaurantes y bares' y en el resto el ámbito específico es 'reunión familiar y/o amigos', excepto 2, en los que el ámbito es familiar".

Según la Asociación, existe "una fijación por nuestro sector que ha traído consecuencias devastadoras". "Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la variación interanual del tercer trimestre arrojan unos resultados críticos para el sector de la hostelería y la restauración en Navarra. Atendiendo a estos datos, Navarra ha asistido a la destrucción de 2.600 puestos de trabajo durante este periodo, cayendo desde los 14.100 a los 11.500 trabajadores ocupados", ha asegurado.

La asociación ha insistido en que el sector "no es culpable" y ha citado un informe del Ministerio de Sanidad que recoge que "menos del 3,5% de los casos diagnosticados se pueden atribuir al sector hostelero".

Por otro lado, la entidad ha cuestionado el anuncio del Gobierno de Navarra de que concederá un paquete de ayudas al sector por valor de 65 millones, considerando que "se trata de una auténtica perversión del lenguaje, porque no se trata de ayudas directas para salvarlo". "Esa partida será destinada a pagar los ERTE (ayudas a desempleados) y a conceder avales y créditos que obviamente deben ser devueltos con el interés correspondiente. Por lo tanto, no es correcto decir que se trate de ayudas directas al sector. De momento, son 10 millones de euros son los que se han prometido de manera directa, aunque el sector considera ésta una cantidad meramente simbólica", ha añadido.

Finalmente, la Asociación de Hostelería ha trasladado su agradecimiento a los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela, que esta semana han mostrado su apoyo al sector hostelero firmando de forma unánime sendas declaraciones institucionales y se han ofrecido para buscar fórmulas que puedan ayudar a paliar las "graves consecuencias" a las que se enfrenta.

LOS AUTÓNOMOS CRITICAN QUE SE DENIEGUE PRESTACIÓN A LOS HOSTELEROS

Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que se esté denegando la prestación extraordinaria por suspensión de actividad a hosteleros que están cerrando sus negocios por las medidas restrictivas para frenar la pandemia en algunas comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación ha dejado claro que este "no es el espíritu" con el que se negoció esta prestación.

Según ha señalado, la Seguridad Social se está excusando para denegar las prestaciones alegando que, aunque se ha suspendido la hostelería en regiones como Cataluña, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Murcia o el País Vasco, sí que está permitido el reparto de comida a domicilio o de recogida en el propio local.

"Esto es tan incongruente como si mañana una comunidad autónoma cierra todo el comercio y tampoco se puede dar la prestación por cese de actividad extraordinaria a los autónomos de este sector porque está permitido el comercio electrónico", ha puesto de ejemplo.

Amor ha señalado que el 95% de los bares de estas regiones se encuentran en cierre total. "Tienen las puertas de sus restaurantes y su actividad cerrada al 100%", ha apostillado.

Desde su punto de vista, lo lógico es que no se utilice este argumento "torticero" para decir que la actividad no está cerrada al 100%. De hecho, ha recordado que en el mes de marzo se podía acceder a una ayuda similar y también estaba permitido el reparto a domicilio.

El presidente de ATA ha apuntado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones le ha transmitido que la norma es así. No obstante, considera que esta es una interpretación que "no estaba en el espíritu" de la negociación y, por ello, ha pedido al Ministerio que lo revise y rectifique "urgentemente", ya que "en estos momentos ni el 1% de la hostelería se dedica a la venta a domicilio ni el 10% abre su local o está preparado para preparar comida para consumir fuera del local".

"No se puede obligar a hosteleros a cerrar, que la única ayuda que dé el Estado sean 470 euros de prestación por cese y que ahora esta se les esté negando por una interpretación que cuanto menos es llamativa", ha denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hubo 22 brotes: los hosteleros navarros creen que los datos no justifican su "cierre y criminalización"