• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 13:39

 

 
 

SOCIEDAD

La hostelería alcanza un acuerdo con los vecinos del Casco Viejo y renuncian a las terrazas en la Plaza Compañía

Plantean instalar mesas altas en la trasera de la EOI y centro de salud y terrazas en la plaza de Calderería

Plaza Compañía de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Plaza Compañía de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La hostelería de la calle Calderería de Pamplona ha llegado a un acuerdo con los vecinos del Casco Antiguo, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Salud para la instalación de terrazas.

Según ha explicado en una nota la representación de la hostelería de esta zona, en el acuerdo se destaca que siete de los nueve hosteleros que optan a terraza "están regentados por personas que también viven en el Casco Antiguo" y propone un nuevo escenario por el que renuncian a la ubicación de terrazas en la Plaza Compañía.

La alternativa consiste en la ubicación de mesas altas para tres personas en la trasera de la Escuela de Idiomas y el Centro de Salud "con el acuerdo de no utilizarlas durante el horario de apertura del Centro de Salud y cuando en la Escuela de Idiomas se estén realizando exámenes". Además se contará con una instalación en la plaza de Calderería de terraza con mesas, caseta de servicio y carpa.

"Todo esto supondrá menos molestias al desarrollarse la actividad hostelera junto a la zona donde se ubican los locales", ha resaltado la hostelería de la calle Calderería.

El acuerdo, que se ha alcanzado este viernes, se trasladará ahora al Ayuntamiento de Pamplona para su autorización y puesta en marcha "en el plazo más breve posible".

CRITERIOS OBJETIVOS

Por su parte, el Consistorio va a trabajar para establecer criterios objetivos con los que poder atender las solicitudes de establecimientos hosteleros que quieren colocar terrazas de manera puntual en nuevos entornos durante la crisis sanitaria, tal y como se ha acordado en la reunión de hoy de la Comisión Covid-19.

Está previsto que la comisión, que suele reunirse quincenalmente, mantenga una nueva sesión el próximo lunes para abordar de manera exclusiva este tema.

En la Comisión Covid-19 se han abordado las peticiones para nuevas ubicaciones para terrazas en entornos como Compañía y Calderería, Jarauta y plaza junto al huerto urbano de la Piparrika y el Ensanche, así como consultas sobre la plaza San José.

Los grupos municipales han convenido en la necesidad de establecer criterios que garanticen la objetividad de las medidas. El Consistorio pamplonés tiene previsto que en las nuevas ubicaciones se respete el derecho del vecindario y de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos, así como la seguridad tanto de personas usuarias como del resto de la ciudadanía.

En la sesión celebrada hoy también se ha dado a conocer que durante el mes de enero se han tramitado 88 expedientes para colocar nuevas terrazas de acuerdo a la decisión municipal aprobada en diciembre que permite de manera temporal la instalación de terrazas de hostelería tipo jaima y otros tipos de cierre que no aparecen recogidos en la ordenanza actual con el fin de apoyar al sector.

De esta forma se están autorizando terrazas en un plazo de tiempo inferior al que se necesitaría para tramitar de forma urgente la modificación de la ordenanza municipal.

En diciembre del año pasado ya se autorizaron 42 carpas temporales de estas características y a lo largo de 2020 se recibieron 586 solicitudes de ampliaciones de terrazas o nuevas terrazas con lo que 746 locales de hostelería presentan una ocupación de espacio público, 66% del total.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería alcanza un acuerdo con los vecinos del Casco Viejo y renuncian a las terrazas en la Plaza Compañía