POLÍTICA

Chivite castiga a la hostelería de Navarra sin reparto a domicilio desde las 21 horas a partir de este jueves

Hasta ahora, aunque los bares y restaurantes tenían que cerrar a las 22 horas, se les permitía prolongar sus horas de trabajo con el envío a domicilio, algo que ahora se va a cortar de pleno. 

Un repartidor de Glovo circula por una calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Un repartidor de Glovo circula por una calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

"No nos merece la pena abrir si no podemos ni enviar a domicilio. No nos dejan trabajar de ninguna manera, es evidente que es un castigo al sector, algo premeditado", se quejaba este miércoles en Pamplona el dueño un conocido local que prefería mantener el anonimato ante la incomprensible medida aplicada por el Gobierno de Navarra

María Chivite ha castigado a toda la hostelería de Navarra no sólo con el cierre al público durante dos semanas, sino que además les prohíbe el reparto a domicilio todas las noches desde las 21 horas, por lo que cierra cualquier posibilidad a la superviviencia de cientos de locales con la entrega de cenas, algo que es sin duda la puntilla de un sector que se ha convertido en el chivo expiatorio de este Ejecutivo nacionalista. 

La nueva Orden Foral que el Gobierno de Navarra publicará este miércoles, pero que ya puedes consultar aquí, señala que se "decreta el cierre de bares, restaurantes y establecimientos de restauración de la Comunidad foral de Navarra" durante los próximos 14 días, aunque pueden "preparar y servir comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa hasta las 21 horas".

Hasta ahora, aunque los bares y restaurantes tenían que cerrar a las 22 horas, se les permitía prolongar sus horas de trabajo con el envío o reparto a domicilio, algo que ahora se va a cortar de lleno. 

Este periódico ha preguntado al vicepresidente del Gobierno cuál es el motivo por el que los locales pueden repartir a domicilio en cualquier momento del día pero se les cierra la opción de hacerlo en el momento que más trabajo pueden tener para las cenas y su envío a los domicilios, lo que les permiriría subsistir esta semanas. 

"Estamos diciendo que en los espacios privados, los domicilios, es donde se producen mayor concentración de personas, por lo tanto no tenemos que facilitar que se produzcan este tipo de servicios, porque fomenta la concentración de personas", ha explicado Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra. 

Sin embargo, cualquier grupo de amigos, hasta 6, o de familiares no convivientes pueden reunirse para cenar, comprar la cena en un supermercado sin incumplir la ley, pero no pueden encargar la comida a un restaurante. ¿Cuál es el motivo? Cientos de empleos y de ingresos se van por el desagüe en un momento crítico también para la economía de Navarra. 

"¿Cómo podemos diferenciar si son convivientes o no los que hacen ese pedido?", ha respondido el vicepresidente cuestionado sobre el tema. 

"A la hora de tomar las decisiones creemos que la salud pública prima por encima de todo y tenemos que tomar todas las medidas para controlarlo. Tenemos una trazabilidad por el riesgo que se produce en los espacios cerrados y privados y hay que reducir cualquier actividad que fomente esas conductas de riesgo y creemos que es una decisión adecuada", ha asegurado el vicepresidente. 

De esta manera, el Gobierno de Navarra considera que nadie se va a juntar en los domicilios si castigan a la hostelería sin el servicio a domicilio por las noches, por lo que tampoco permitirán a los grupos convivientes hacer gasto en un sector muy tocado por la situación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite castiga a la hostelería de Navarra sin reparto a domicilio desde las 21 horas a partir de este jueves