SOCIEDAD

La hostelería navarra lleva a la Justicia la Orden Foral que introdujo el viernes nuevas limitaciones en los bares

Han presentado un recurso para reclamanr que se suspendan las nuevas medidas, entre las que está pasar de diez a seis personas en las mesas de los locales.

Parón de la hostelería de Pamplona durante 10 minutos en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Parón de la hostelería de Pamplona durante diez minutos en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería han recurrido este lunes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Orden Foral que incluye nuevas limitaciones en su sector ante la evolución de la pandemia del coronavirus.

El recurso ha sido presentado este lunes y en él solicitan, entre otras cuestiones, la suspensión de la ejecución de lo previsto en la Orden Foral firmada el pasado viernes por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En ella se establecen limitaciones de aforos en actividades sociales y se limita el consumo en barra en hostelería, permitiéndose solo hasta las 12 horas del mediodía, momento en el que únicamente se puede consumir en mesa, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos.

En las mesas de los locales, además, no se pueden reunir más de seis personas, frente a las diez que se permitían hasta ahora, en un intento por frenar la expansión de la enfermedad.

Desde que se conocieron estas nuevas medidas, el sector de la hostelería se ha moestrado contrariado por volver a sufrir nuevas limitaciones en sus negocios, después de haber tenido que cerrar varios meses durante el confinamiento.

Una vez finalizado el estado de alarma, los establecimientos siguieron soportando las limitaciones horarias, las rebajas de aforo e incluso el cierre en lo referente al ocio nocturno. Además, en varias ocasiones, sus propietarios han rechazado que se los intente culpabilizar del incremento de contagios.

De hecho, la semana pasada, propietarios y trabajadores del sector pararon durante diez minutos para protestar por las medidas que había acordado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra lleva a la Justicia la Orden Foral que introdujo el viernes nuevas limitaciones en los bares