• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Apuntan que el límite de aforo en la hostelería cambiará el lunes en Navarra según evolucione la pandemia

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, en el pleno de control al Gobierno.

El bar Baviera reabra tras el confinamiento durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
El bar Baviera reabra tras el confinamiento durante la crisis del coronavirus en Pamplona .MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado en el pleno de control al Gobierno que, según la evolución epidemiológica de esta semana, la limitación del aforo de los establecimientos de hostelería, fijada en este momento en un 40 %, "cambiará el lunes".

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntada por Ana Ansa (Geroa Bai) por las medidas adaptadas a Navarra que se van a tomar durante el proceso de desescalada, que ha considerado que debe ser "asimétrica" y en la que debe "primar la prudencia".

Indurain ha reiterado que la actuación del departamento de Salud y del Gobierno Foral tiene como ejes centrales la prudencia, la participación y la adaptación a la realidad navarra, lo que, ha reconocido, no es fácil en un contexto geográfico tan amplio como el estatal y en un ritmo que obliga a presentar informes casi semanales y conlleva cambio de fase cada quince días.

Ha remarcado que desde el primer momento han abogado por la cogobernanza, por trabajar con otras autonomías y el Estado, por un lado, y a la vez, "en casa", con otros departamentos, entidades y tejidos socioeconómico en órganos existentes y otros creados en este momento.

De esa forma han tratado de "impregnar de una mirada local" a las propuestas planteadas para cada fase de la desescalada, priorizando siempre el "criterio sanitario".

A continuación ha puesto algunos ejemplos como el retraso de las apertura de las visitas a los centros residencial hasta el 1 de junio, la limitación a 200 personas el aforo de eventos culturales y deportivos al aire libre, un retorno a las aulas "garantista", el cierre de piperos, sociedades, peñas o bajeras o la regulación del baño en ríos.

En su repaso ha reconocido que en la hostelería "no ha sido fácil" buscar el equilibrio y han adoptado en unos casos medidas concretas más expansivas para la apertura de concesionarios y grandes superficies y en otros más restrictivas como la reducción del aforo de bares y terrazas al 40%.

"No obstante, esta medida según la evolución epidemiológica de esta semana cambiará el lunes", ha apuntado la consejera, quien ha dicho que no descartan abordar en un futuro próximo otros aspectos como las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apuntan que el límite de aforo en la hostelería cambiará el lunes en Navarra según evolucione la pandemia