• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:51

 

 
 

SOCIEDAD

La hostelería navarra pide ampliar su horario y estalla ante las acusaciones por botellones

Desde ANAPEH explican que son "responsables de lo que ocurre en nuestros locales, no de lo que ocurre en la calle".

Un local de hostelería de Pamplona. EUROPA PRESS/ EDUARDO SANZ
Un local de hostelería de Pamplona. EUROPA PRESS/ EDUARDO SANZ

La hostelería navarra ha denunciado en un comunicado de prensa su indignación por la costumbre de culpar al sector hostelero de los aumentos de contagios, especialmente los jueves a la noche.

Desde la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) han recordado que "hace algunos años y a iniciativa de la hostelería se creó el juevintxo. Tuvo un gran éxito y a él se fueron sumando hosteleros y hosteleras no sólo de Pamplona, sino también de otras localidades".

Sin embargo, con la pandemia, esta iniciativa quedó olvidada para el sector, aunque sí se mantuvo la costumbre de salir el jueves, sobre todo entre los más jóvenes, hasta el punto de ser un día clave de la noche, con mayor público incluso que los fines de semana.

"El problema en la actualidad es que a esa costumbre se suma el hecho de no haber toque de queda los jueves, y sí las noches del viernes y del sábado. Si a esto sumamos que los estudiantes comienzan a llegar de cara al curso que ya se acerca, el cóctel es realmente difícil de manejar", han afirmado.

"Pero en ningún caso es responsabilidad de la hostelería, que puede hacerse cargo de lo que ocurra en sus locales, pero no en las calles y plazas una vez que se cierran los establecimientos", han incidido.

En el comunicado, la asociación ha recordado que "la hostelería ha venido a recalcar en muchas ocasiones que si los locales estuvieran abiertos posiblemente las escenas que se viven en la calle se minimizarían, al existir una alternativa ordenada y segura en los bares, que cumplen con todas las normas de seguridad y son los primeros interesados en mantener un ocio controlado".

"Los botellones llevan a brotes, los brotes a nuevas olas y las nuevas olas a cierres de nuestros negocios y mayores restricciones, lo que afecta a la hostelería, duramente castigada durante estos largos 15 meses de pandemia", han dicho.

Además, han insistido en que "un mayor horario en hostelería reduciría los botellones y haría que el ocio estuviera más controlado. El mayor peligro, de hecho, es que estamos propiciando que una generación de jóvenes se habitúe a relacionar su ocio con grandes ingestas de alcohol en lugares públicos, sin ningún control y con todos los problemas que acompañan a esa actividad, en este momento relacionado con los contagios, pero cuando acabe la pandemia seguirán las molestias relacionadas con el ruido, la suciedad o el descontrol".

Por último, han concluido alegando que, una vez más, quieren "poner en valor que la hostelería está haciendo un esfuerzo enorme y ejemplar en el cumplimiento de las normas". "Somos los primeros interesados en la buena evolución de la pandemia porque en ello va nuestro trabajo, pero queremos que quede claro que nosotros somos responsables de lo que ocurre en nuestros locales, no de lo que ocurre en la calle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra pide ampliar su horario y estalla ante las acusaciones por botellones