SOCIEDAD

Los hosteleros navarros se hartan y anuncian acciones legales: "Las medidas no están siendo eficaces"

Consideran que el Gobierno de María Chivite ha tomado "medidas injustas y desproporcionadas que muestran a la hostelería como la culpable". 

Reunión de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y la zona centro para analizar las consecuencias del Covid-19. MIGUEL OSÉS
Reunión de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con alcaldes de Pamplona y la zona centro para analizar las consecuencias del Covid-19. MIGUEL OSÉS

Los representantes de la Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra (ANAPEH) han mostrado este miércoles su indignación por las medidas arbitrarias tomadas por el Gobierno de Navarra ante los brotes de coronavirus y que consideran que afectan de manera directa a sus negocios. 

"Llevamos semanas aceptando unas restricciones que para nada han contribuido a controlar y reconducir los contagios en Navarra, entendiendo que además estas medidas no están siendo eficaces", explican sobre las limitaciones que el sector sufre desde el estallido de la crisis sanitaria. 

Por estos motivos, confirman que va a preparar acciones legales contra el Gobierno de Navarra, desde donde se han llevado a cabo diversas acciones, entre las que ellos consideran ha habido un "trato desigual en las medidas que se adoptan en cuanto al ocio nocturno entre un tipo de locales y otros, lo que supone un agravio comparativo".

Los responsables de esta asociación señalan directamente a los botellones y a los encuentros familiares como los principales responsables de los brotes, mientras que son los hosteleros los que viven las limitaciones. 

"Llevamos semanas aceptando unas restricciones que para nada han contribuido a controlar y reconducir los contagios en Navarra, entendiendo que además estas medidas no están siendo eficaces. Sin embargo, la solución que nos proponen desde las instituciones pasa por limitar más los horarios al sector de la hostelería, prohibir determinadas actividades, controlar lo que pueden hacer los clientes… cuando lo cierto es que el problema lo seguimos teniendo con el ocio no controlado y en reuniones que nada tienen que ver con el sector hostelero. Brotes en entornos familiares o botellones son los que están llevando la pandemia de nuevo a avanzar, mientras que en los establecimientos hosteleros las medidas de control de aforos y protocolos de seguridad contribuyen a tener más controlada la situación.

Los hosteleros consideran que desde el primer momento se han comportado de manera ejemplar. "Fuimos los primeros en cerrar, muchos establecimientos antes incluso de que se decretara el Estado de Alarma. Nos formamos en protocolos de seguridad adelantándonos a las normativas. Aplicamos medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, virucidas y desinfectantes. Hemos tenido que actuar frente a la clientela como educadores e incluso policías".

Entre las medidas que señalan directamente y que piensan recurrir en los tribunales se encuentran: 

- El daño causado al haber anunciado en rueda de prensa unas medidas y finalmente aprobar otras, como ha ocurrido con los bares especiales. Declaraciones de este tipo provocan el alejamiento de la clientela.

-    Restringir nuevamente 2 horas el horario de cierre de los locales afectando a toda la hostelería, además de al ocio nocturno. Las nuevas medidas establecen el cierre a la 01:00 h, pero no se pueden atender clientes nuevos a partir de las 12:00 h, es como si te cerrasen a las 12h.

A estos puntos, indican que hay que añadir el daño que va a causar la prohibición de fumar en espacios al aire libre que afectará sin duda a las terrazas, ya que no se podrá garantizar la distancia mínima exigida de 2 metros entre clientes. "Son precisamente las terrazas las que están ahora mismo salvando la temporada en muchos de los locales de hostelería".

En definitiva, consideran, se trata de "medidas injustas y desproporcionadas que una vez más muestran a la hostelería como la culpable y como tal es la que tiene que pagar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros navarros se hartan y anuncian acciones legales: "Las medidas no están siendo eficaces"