SOCIEDAD

La hostelería navarra se rebela contra Chivite en una gran marcha: "El descalabro va a ser muy fuerte"

Decenas de vehículos recorren las calles de Pamplona para protestar por el cierre de todos los locales de hostelería en Navarra. 

Concentración en coche convocada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, en protesta por el cierre de los establecimientos de hostelería por las medidas contra el Covid-19 del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
Concentración en coche convocada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, en protesta por el cierre de los establecimientos de hostelería por las medidas contra el Covid-19 del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

Los hosteleros navarros han protagonizado este domingo, convocados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, una movilización en coche por las calles de Pamplona en contra del cierre de sus establecimientos desde el pasado jueves, y durante al menos 15 días, por las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno foral para intentar atajar los contagios de Covid-19.

Más de dos centenares de vehículos, todos ellos con carteles con el lema 'Salvemos la hostelería', se han concentrado inicialmente en un aparcamiento de Cordovilla desde donde, a las 12 horas, han emprendido una gran la marcha en carretera por las calles de Pamplona, pasando por el centro de la ciudad, para finalizar junto al estadio del Sadar, sin dejar de hacer sonar sus bocinas durante todo el recorrido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la movilización, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha criticado la "discriminación que estamos sufriendo" y ha llamado al Gobierno de Navarra a "retomar el diálogo y ver qué podemos hacer para arreglar esta situación".

"Necesitamos conseguir que Navarra baje los contagios y sea un destino seguro, y la hostelería quiere colaborar para ello", ha manifestado Berián, que ha opinado que "un toque de queda a una hora y que podamos trabajar y que la gente se pueda relacionar en nuestros establecimientos como siempre lo ha hecho hasta ahora, creemos que puede ser parte de la solución para controlar una parte de los contagios que tenemos ahora".

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Navarra se ha referido a los datos de Sanidad sobre el Covid-19, actualizados a 23 de octubre, según los cuales "ha habido 10.060 brotes, 3.136 han sido de ámbito social, de los cuales 2.141 brotes han sido de ámbito familiar y amigos, y sólo 125 son de restauración". "En el ámbito laboral ha habido 1.319 brotes, siendo sólo 143 de restauración más 17 en alojamientos", ha añadido.

Así, ha pedido al Ejecutivo foral que "piense en estos datos, que se de cuenta que no puede cerrar a casi 5.000 empresas, sin contar a los distribuidores". En este sentido, ha destacado que "somos muchos más de los 18.000 puestos de trabajo directos: 14.000 empleados por cuenta ajena y 4.000 autónomos".

Ana Beriáin han considerado que "merece la pena sentarse" a estudiar el cierre de los establecimientos establecido por el Gobierno de Navarra y "darse cuenta que quizá otro tipo de medidas serían mucho más eficientes para el control de la pandemia". "Nosotros queremos ayudar a Sanidad y al Gobierno de Navarra, y somos los primeros que cerramos en marzo, los primeros que ahora controlamos con nuestros protocolos higiénico-sanitarios para el control del brote; pero si nos cierran no vemos sentido alguno", ha remarcado.

Al respecto, ha resaltado que ayer sábado, con la celebración del centenario de Osasuna, "todo Navarra estaban juntos en las casas, con amigos y familiares". "De hecho, los pocos establecimientos que pueden trabajar con el delivery y llevaban comidas a casas nos han dicho que estuvieron trabajando al 100% sin poder parar", ha destacado.

"Está claro que las medidas hay que darles un toque", ha considerado Beriáin, que ha advertido de que "si tenemos que mandar a nuestros trabajadores al ERTE o al paro, el descalabro económico, no sólo para un sector sino para todos los que viven de él, va a ser muy fuerte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra se rebela contra Chivite en una gran marcha: "El descalabro va a ser muy fuerte"