• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:31

 

 
 

SOCIEDAD

Hostelería muestra su "gran alegría" por el fin de las restricciones tras ser "duramente castigada"

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería ha asegurado que la hostelería "es un sector hoy en día en gran medida descapitalizado".

Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS
Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha mostrado su "gran alegría" por el fin de las restricciones en la hostelería que supondrá "un gran alivio" tras "un periodo de 19 meses de cierres y grandes limitaciones en el ejercicio de nuestro trabajo". Sin embargo, ha afirmado que "que queda un duro camino por delante para volver, de verdad, a la normalidad en nuestros negocios".

La asociación ha considerado que "es necesaria una reflexión más profunda que lleve a las instituciones a no perder de vista el hecho de que este sector ha sido duramente castigado, viéndose impedido a desarrollar su labor durante demasiado tiempo, con medidas mucho más restrictivas que las impuestas a otros sectores de actividad".

Medidas que han generado "graves afecciones a muchísimas empresas de nuestra Comunidad con consecuencias que van a ser duraderas en el tiempo y que no van a desaparecer de un día para otro", ha subrayado en una nota.

La asociación ha asegurado que la hostelería "es un sector hoy en día en gran medida descapitalizado". Así, ha destacado que, según las encuestas que ha realizado al sector, En este sentido, ha destacado que las encuestas que ha realizado en el sector muestran que "muchas personas empresarias hosteleras han echado mano de sus ahorros para poder transitar por la crisis de la Covid sin cerrar sus negocios y que las ayudas no llegan a cubrir las pérdidas ocasionadas".

Igualmente, señalan que "muchas personas que antes trabajaban en el sector hostelero han trasladado su actividad a otros sectores al no encontrar alternativas de trabajo durante 19 meses, lo que hace que en un futuro próximo pueda haber un problema al no encontrar personas que ocupen puestos de trabajo necesarios para desarrollar la actividad hostelera".

Asimismo, ha destacado los "cambios en los hábitos de la clientela" a los que "habrá que ir adecuándose si el tiempo confirma la tendencia actual, con adelantos de horarios y preferencia de las personas por el vermú y el tardeo, frente a la noche y las cenas".

Así pues, Anapeh ha remarcado que "volvemos al inicio" con ""gran alegría por poder al fin trabajar con normalidad" pero llamando a las instituciones a que "sigan de cerca al sector, para que desarrollen políticas que apoyen a unas empresas relevantes desde el punto de vista económico, laboral y social, como parte fundamental del ocio, del turismo y de la sociabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hostelería muestra su "gran alegría" por el fin de las restricciones tras ser "duramente castigada"