• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:10

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato abertzale en Navarra cree que las ayudas a la hostelería “no sirven para salvar al sector”

Por su parte, desde CCOO alertan que cerca de 2.000 trabajadores cotizantes a la seguridad social en el sector han perdido su empleo en Navarra.

Decenas de personas se concentran en Pamplona en favor de la hostelería. PABLO LASAOSA
Decenas de personas se concentran en Pamplona en favor de la hostelería. PABLO LASAOSA

El sindicato ELA ha criticado la gestión de las ayudas públicas a hostelería porque, a su entender, “no sirven para salvar al sector”.

En rueda de prensa celebrada este lunes, Olalla Alonso, responsable del sector de hostelería del sindicato, ha apuntado que se han otorgado ya ayudas por valor de 20 millones de euros “y se han anunciado otros 10 más”.

Ha señalado que, aunque en el documento de ayudas “se habla de intensificar las ayudas de cara a empresas de pequeño tamaño”, en la dotación de ayudas “éstas han acabado en las empresas más grandes de hostelería”.

Una realidad que se une a que estas ayudas “no hablan de garantizar el empleo” sino que están condicionadas a mantener la actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

Así, la cuantía a percibir de estas ayudas “se amplifica en tanto en cuanto se reduce la facturación desde 2019” por lo que quien ha facturado más en 2019 “es quien más ayuda recibe”. Por ello, se dan “desfases”, a juicio de Alonso, con empresas que reciben hasta 25.000 euros.

La desigualdad en el reparto, ha criticado, lleva a que “160 empresas se hayan llevado casi la misma cuantía que otras 1.500 pequeñas”, una situación que “no tiene ningún tipo de control y que no es garantía de empleo”.

Así, ha apuntado que “la viabilidad del empleo no es la base para dar las ayudas” y empresas como Covinosa, que gestiona cuatro locales de hostelería en Navarra, “ha percibido 25.000 euros, a pesar de que en verano de manera unilateral bajó los salarios y en enero cerró dos de los cuatro bares”.

Otros, que han podido mantener el servicio a domicilio, como “es el caso de Foster, con tres establecimientos”, ha percibido 25.000 euros por cada local, un total de 75.000 euros, “a pesar de que están gestionados por la misma persona y su plantilla está contratada por ETT”. 

CRÍTICAS AL ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

De igual modo, el sindicato ELA también ha criticado el acuerdo firmado en el sector de hostelería entre patronal y los sindicatos CCOO y UGT porque consideran que los salarios “no son el problema”.

Han señalado que no han firmado el convenio porque “no se acepta bajar el salario a los trabajadores de hostelería” y este acuerdo, han asegurado, “no va a solucionar los problemas del sector, que son muchos”.

Los representantes del sindicato en el sector de hostelería, Pablo Sánchez y Olalla Alonso han manifestado que durante el periodo de ERTE “el coste de salarios es cero porque deciden cuándo y cómo se incorporan sus trabajadores y han podido desafectar del ERTE a conveniencia y sin demasiado control”.

Sánchez ha añadido que las plantillas han visto “reducida un 30 % su salario y hay gente que lleva ahora casi un año esta reducción”. Además, ha alertado, en la hostelería “históricamente se ha abusado de la cotización, y no se cotiza por lo que se trabaja”.

Una realidad que repercute, ha apuntado, en que el SEPE paga por la base reguladora “y, si esta no es real, el castigo al trabajador es más potente”. Por ello ha concluido que “no subir los salarios en hostelería es un doble castigo” a sus plantillas.

Han apuntado que el acuerdo, en palabras de la patronal, “se produce para evitar descuelgues y despidos en el sector”, algo que consideran que “no es cierto, porque no hay compromisos en el acuerdo más allá de no subir los salarios”.

Por ello, han alertado de que con este documento “si alguna empresa quiere descolgarse y bajar los salarios o despedir, como ocurre ahora en el sector, pueden hacerlo”.

Por último, han sostenido que “cuando las empresas se benefician de dinero público a través de ayudas es inexplicable que haya esta falta de control absoluto y se castigue a las plantillas con una congelación salarial”.

CCOO

Por su parte, CCOO ha afirmado el acuerdo de "aplazar" la subida salarial del 2% contemplada en el convenio de la hostelería navarra para este año en un ejercicio de “responsabilidad” para "salvar el sector", uno de los más afectados pro la pandemia.

Según Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, la hostelería está formada en su mayoría por micropymes de menos de 6 trabajadores con "muy poca capacidad para negociar colectivamente dentro de sus empresas", por lo se trata de evitar que por las actuales restricciones que afectan a su facturación los empresarios se descuelguen del convenio del sector.

Para CCOO "es mejor" para los trabajadores esta propuesta que el descuelgue, si bien precisa que el retraso en el cobro de ese 2% de subida salarial será "hasta que se levanten las restricciones y nunca más tarde del 31 de diciembre de este año".

Belzunegui ha criticado además, "el oportunismo de ELA" ante este acuerdo y al respecto sostiene que "ahora exigen" que se aplique la subida salarial del 2% que recoge el convenio para este año cuando "ni siquiera firmaron cuando tuvieron la posibilidad".

"Atravesamos un momento económico muy complicado en el sector y es necesario una actitud más seria y responsable”, dice el sindicalista.

Y recuerda que CCOO pidió el año pasado a los empresarios hosteleros que usen las ayudas públicas para "corregir la alta precariedad y las deficiencias laborales" del sector, pero "ahora la prioridad" es "remar en la misma dirección para evitar que se pierda tejido económico", si bien la actitud deber ser "recíproca" y los empresarios "comprometerse a sostener y a dignificar también el empleo".

En este sentido, Belzunegui ha indicado que en Navarra a lo largo de 2020 se han perdido 1.875 trabajadores de hostelería cotizantes a la Seguridad Socal, el 13,12%. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale en Navarra cree que las ayudas a la hostelería “no sirven para salvar al sector”