• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:56
 
 

SOCIEDAD

Navarra valora el "esfuerzo" de la hostelería y aboga por medidas ante la "grave situación" del sector

La declaración ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La terraza del Baluarte se acondiciona para la nueva normativa de fumar. MIGUEL OSÉS
La terraza del Baluarte. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que valora el "esfuerzo" que está realizando la hostelería ante la crisis provocada por el Covid-19 y pide que las administraciones estudien un paquete de medidas ante la "grave situación" que está atravesando el sector.

La declaración ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, grupos que a su vez han rechazado otro texto presentada por Navarra Suma por el mismo asunto.

La declaración aprobada constaba de cinco puntos. El primero, segundo, cuarto y quinto ha sido aprobado por unanimidad y en el tercero Navarra Suma se ha abstenido.

En primer lugar, el Parlamento de Navarra muestra "el apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima situación que están atravesando". A continuación, reconoce "la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía".

En tercer lugar, valora "el esfuerzo que los establecimientos hosteleros están realizando para garantizar la seguridad y transmitir al conjunto de la sociedad que respetar estas medidas propuestas por las autoridades sanitarias y asumidas por la hostelería navarra es fundamental para aplacar la curva de contagios".

Tras ello, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento "a todas las administraciones actuantes para estudiar un paquete de medidas ante la grave situación que está atravesando el sector".

Por último, el Legislativo manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra cree "un grupo de trabajo técnico con el sector al objeto de abordar la situación y las medidas a adoptar".

La declaración presentada por Navarra Suma constaba de cinco puntos, todos ellos rechazados por los demás grupos de la Cámara.

El texto mostraba el "apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima e injusta situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la Covid-19 entre la población".

También buscaba "transmitir a toda la sociedad que la hostelería en ningún caso es responsable ni causante de la incesante transmisión del virus Covid-19 y que su aportación está siendo primordial a la hora de la recuperación de la actividad con las máximas medidas de seguridad".

Además, se suscribía el manifiesto de la hostelería, bares especiales y discotecas ante las medidas impuestas en el sector y se hacía un llamamiento "a todas las administraciones actuantes para establecer un plan de rescate que compense en alguna medida las injustas pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra valora el "esfuerzo" de la hostelería y aboga por medidas ante la "grave situación" del sector