• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:54

 

 
 

SALUD

Salud se compromete a mantener la hospitalización a domicilio en el área de Estella

Es un servicio "bien valorado por la ciudadanía", con ventajas organizativas y que ha supuesto un apoyo fundamental en la pandemia, mantiene la consejera Santos Induráin.

Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA
Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado este viernes en el Parlamento que el servicio de hospitalización domiciliaria en Estella se mantendrá e incluso es voluntad del departamento potenciarlo.

Durante una comparecencia solicitada por el PSN, la consejera ha indicado que no hay ninguna intención de paralizar este servicio aunque ha reconocido falta de médicos, para lo que ya se están tomando medidas a fin de asegurar el servicio y un modelo de atención "esencial", sobre todo en la época Covid.

Tras indicar que a día de hoy este servicio dispone de 14 camas, 10 en julio y agosto, ha puntualizado que está atendido por dos equipos de médicos, con una proporción de 4,6 internistas, y otros dos de enfermería.

En cuanto a las necesidades de personal, ha dicho se han ofertado las plazas tanto a nivel de bolsa de contratación como a través de varios anuncios en colegios de médicos de todo el Estado y hasta la fecha no ha sido posible, aunque tienen "diferentes opciones que se están trabajando tanto a nivel local como en clave de red si es preciso" y también ha ofrecido colaboración el CHN.

Es un servicio "bien valorado por la ciudadanía", con ventajas organizativas y que ha supuesto un apoyo fundamental en la pandemia, ha afirmado, y destacado que en 2020 se registraron 5.551 ingresos y 46.338 estancias en las 163 camas que cubre el servicio de atención domiciliaria en toda Navarra, aunque ahora, con menos presión Covid, la cifra ha bajado a 132.

"Es un recurso que queremos no solo mantener sino potenciar tanto en Estella, donde esperamos encontrar una solución, como en Pamplona y Tudela", ha subrayado la consejera, y añadido que es un modelo "consolidado y prestigiado", de cercanía con el paciente y que avanza hacia la atención integral.

Por su parre Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud, ha recordado que se está trabajando en una reforma de Atención Primaria para mejorar su capacidad, lo que permitiría utilizar mejor los recursos humanos, pero tendrá que ser de forma ordenada y con consenso porque" se puede forzar a un empleado público por necesidades de servicio pero no queremos llegar a eso".

Para el PSN, ha dicho Patricia Fanlo, la hospitalización a domicilio "es un servicio fundamental en la atención sanitaria del siglo XXI, marcada por la cronicidad y la pluripatología", además de eficiente en el coste, y por lo que respecta al área de Estella, donde se creó en 2009, ha apuntado al déficit de internistas como causa de que se reduzca el número de camas pero sin que "nunca" se haya llegado a cerrar.

Por eso ha defendido la necesidad de buscar soluciones a este problema, al tiempo que ha abogado por una colaboración aún más estrecha entretanto con Atención Primaria, y al respecto ha apuntado que un área de salud única para Navarra permitiría movilidad y flexibilidad.

Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha calificado la situación en Estella de "preocupante" para pacientes, ya que "solo se ofertan 3 o 4 camas", y para los profesionales, estos "enfadados, saturados y frustrados porque a pesar el enorme esfuerzo no llegan a cubrir el servicio", por lo que ha instado soluciones que hasta ahora "no han sido capaces" de dar, lo que ha atribuido a la "pésima gestión" global del departamento.

Ana Isabel Ansa, portavoz de Geroa Bai, ha valorado el área única sanitaria y apostado por la hospitalización a domicilio dadas las "innegables" ventajas que ofrece "para todos", pero prestarla de forma adecuada exige en su opinión cambios logísticos y organizativos, y probablemente sea necesario además formar a profesionales por la falta de médicos internistas para poder "recuperar" las 14 camas.

Txomin González, de EH Bildu, que también ha respaldo el área única, ha mostrado "preocupado" por la situación de la atención domiciliaria y porque a corto plazo no ve medidas que puedan corregirla cuando la falta de facultativos se arrastra desde 2018, y ha alertado de que los problemas en el área de Estalla se "están cronificando" y eso le hace temer por el futuro del hospital García Orcoyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud se compromete a mantener la hospitalización a domicilio en el área de Estella