SALUD

Medio centenar de ingenieros analiza en Pamplona la renovación de los hospitales en la era digital

Procedentes de Navarra, el País Vasco, Aragón y La Rioja, han participado en una jornada celebrada en el hospital San Juan de Dios.

Hospital San Juan de Dios. ARCHIVO
Hospital San Juan de Dios. ARCHIVO  

¿Cómo es un smart hospital?, ¿qué significa proyectar un hospital en BIM?, ¿Qué ventajas ofrece aplicar soluciones tecnológicas en la infraestructuras sanitarias? o ¿qué son las nuevas tecnologías en facility management? son alguna de las cuestiones que se han planteado en la jornada técnica que ha tenido lugar en el hospital San Juan de Dios de Pamplona y que ha reunido a cerca de 50 ingenieros y responsables de instalaciones hospitalarias de Navarra, el País Vasco, Aragón y La Rioja.

Bajo el título Renovación de la infraestructuras hospitalarias en la era digital, el ponente Juan Gallostra, presidente de JG Ingenieros, ha acercado a los asistentes las nuevas tecnologías para los hospitales del futuro, qué se entiende por smart hospital y soluciones para llegar a conseguirlo.

Por su parte, Josep Ortí, director gerente de Test JG, ha expuesto a los participantes las nuevas tendencias en la gestión del facility management, su relación con el BIM (building information modelling) y las herramientas que facilitan la comunicación y control del mantenimiento y los servicios en la fase de explotación.

El encuentro ha contado con la recepción de Patricia Segura, que ha explicado a los asistentes el proceso de renovación del hospital de Pamplona, “un proyecto para el que era necesario diseñar la planificación del cambio y realizar un análisis exhaustivo de la situación, contando con el futuro asistencial que exigía la evolución de la sociedad en la Comunidad foral”.

La directora gerente del hospital ha destacado que el proceso conllevó más de ocho años de trabajo, “para poder pasar de un hospital construido en 1943, con 6.500 metros cuadrados, a unas instalaciones modernas y adaptadas a su tiempo, con más de 31.000 metros cuadrados, para atender correctamente a la tipología de paciente crónico, pluripatológico y de edad avanzada en régimen de hospitalización, y realizar las más de 10.000 intervenciones de cirugía mayor que realizamos anualmente”.

Desde la izquierda, David Llorente, Patricia Segura, César Sesma, Josep Ortí y Juan Gallostra, durante la jornada celebrada en el hospital San Juan de Dios de Pamplona. CEDIDA

Los participantes han tenido la oportunidad de realizar una visita técnica a las instalaciones, realizada por David Llorente, responsable de Instalaciones y Eficiencia Energética del hospital San Juan de Dios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio centenar de ingenieros analiza en Pamplona la renovación de los hospitales en la era digital