PREMIUM  SOCIEDAD

El Hospital de Tudela amplía su área de Cardiología: menos listas de espera y un mayor seguimiento a los pacientes

Se refuerza con la creación de dos nuevas unidades que mejorarán el proceso de insuficiencia cardíaca y permitirán el ingreso de pacientes con cardiopatías en camas propias.

De izda a dcha. Equipo de la Unidad Asistencial de Cardiología. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda a dcha. Equipo de la Unidad Asistencial de Cardiología. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Unidad Asistencial de Cardiología del Área de Salud de Tudela va a crear dos nuevas unidades, la Unidad de Hospitalización de Cardiología y la Unidad Funcional de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria, lo que permitirá mejorar su oferta asistencial con la asignación de camas en la 3ª planta del Hospital Reina Sofía para el tratamiento de pacientes afectados por alguna afección cardiaca.

La unidad pasa así a alcanzar el nivel 2 de especialización, facilitando el seguimiento y la atención a los pacientes y abriendo las puertas a una atención más amplia y especializada.

"Además de permitir una atención especializada de los pacientes, durante el ingreso, será posible una continuidad de los procesos cardiológicos agudos", señala Teresa Sola, coordinadora del equipo de cardiología del Área de Salud de Tudela. "De esta manera se abre la posibilidad de aumentar la cartera de prestaciones de nuestro servicio, facilitando una atención integral de los pacientes", añade.

El Área de Salud de Tudela, ha informado el Gobierno foral, tiene "una apuesta clara por dotarse de herramientas clave para un nuevo modelo asistencial orientado al paciente que resulte más resolutivo, eficiente y de calidad".

Está integrada en el Área Clínica de Corazón de Navarra con la finalidad de mantener la continuidad asistencial de alta especialización, lo que supone la integración tanto de personal facultativo como de historia clínica, imagen digital y pruebas.

De este modo, la información sobre el estado de los pacientes es accesible tanto desde el Hospital Reina Sofía como desde el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), evitando así la duplicidad de pruebas y traslados innecesarios a Pamplona. Además de la atención hospitalaria, la unidad integra, también, a los equipos de Atención Primaria que se encargan del control de los pacientes que no requieren un segundo nivel de intervención.

CARTERA DE SERVICIOS

La Unidad de Cardiología del Área de Salud de Tudela cuenta con cinco cardiólogos, tres enfermeras y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería coordinados por la especialista Teresa Sola Moreno. La integración en el Área Clínica del Corazón de Navarra es importante para la calidad asistencial de los pacientes y para la vida profesional de los facultativos.

Actualmente, el Área de Salud ofrece consultas externas de cardiología, se han diseñado circuitos de alta resolución para realizar el máximo de pruebas posibles en un mismo día y tiene abierta una interconsulta no presencial con Atención Primaria.

El diagnóstico de pacientes incluye, además, la realización de pruebas complementarias, tales como pruebas de esfuerzo; de Holter 24-48h.; ecocardiogramas convencionales, con contraste de estrés o transesofágicos; y Tac coronarios. En caso de que sea necesaria la realización de otras exploraciones o pruebas, existe un circuito rápido con el CHN que valora la necesidad de ingreso en Pamplona o retorno a la Unidad Asistencial de Tudela.

Desde la implantación de la UCI, la unidad trabaja conjuntamente con este servicio para la valoración y atención a pacientes agudos con cardiopatías, además de atender la variedad de demanda en interconsultas solicitadas desde los diferentes servicios.

La cartera de servicios se completa con consultas de enfermería para control de marcapasos, rehabilitación cardiaca y ajustes de tratamiento en pacientes crónicos.

El Ejecutivo ha señalado que el Área de Salud de Tudela "ha reducido considerablemente la lista de espera tanto de las primeras consultas de cardiología como de las pruebas complementarias que se realizan en esta especialidad".

En diciembre de 2017, ha dicho, 128 pacientes esperaban una primera consulta de cardiología, mientras que en diciembre de 2018, sólo esperaban 28 pacientes. En cuanto a las pruebas complementarias, 86 pacientes estaban pendientes de un ecocardiograma en diciembre de 2018, frente a los 388 de diciembre de 2017; y 67 pacientes aguardaban una prueba de esfuerzo en 2018, frente a los 87 de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital de Tudela amplía su área de Cardiología: menos listas de espera y un mayor seguimiento a los pacientes