PREMIUM  SALUD

Un hospital navarro aporta a los docentes los consejos necesarios para cuidar su voz en el día a día

El equipo de Logopedia recomienda el cuidado de la voz: aprendizaje de herramientas de uso, prácticas preventivas y de higiene vocal.

Una mujer con dolor de garganta. ARCHIVO
Una mujer con dolor de garganta. ARCHIVO  

Alrededor de un  5% de la población mundial plantea trastornos en la voz que obligan a una asistencia médica especializada.  La mayor prevalencia de estos trastornos se da entre los 25 y los 45 años de edad, y se da vinculada a ciertas profesiones, como en la docencia

Además, generalmente, los problemas tienen su origen en el mal uso o en el abuso de la voz. Por ello, el hospital San Juan de Dios, a través de su equipo de logopedia ha aprovechado la celebración este lunes del Día de la Voz para aconsejar a los docentes sobre cómo cuidar su voz.

Amaia Salbarredi, logopeda en San Juan de Dios, recuerda que “la voz es importante en nuestras relaciones personales, pero para el profesorado es, además, su instrumento de trabajo. Sería aconsejable aprender a usarla correctamente”.

Las consecuencias del sobreesfuerzo vocal son la fatiga vocal al final del día o de la semana, la sensación de estorbo en la garganta, picor, molestia y dolor, “sensaciones muy generalizadas entre los docentes”, afirma Nerea Rosado.

Rosado también ha indicado que “la carga vocal que soportan los docentes es demasiado alta, usan una intensidad elevada durante horas y, en muchas ocasiones, con unas condiciones ambientales desfavorables".

“A esto se suman otros factores de salud que también inciden como una persona que presente clínica de RGE (reflujo gastroesofágico), que realiza una hidratación escasa y no cuida su alimentación, probablemente esté acentuando la problemática vocal a la que ya tiene una predisposición por el desgaste vocal que debe realizar”, ha añadido.

Amaia Salbarredi establece la diferencia: “no es lo mismo utilizar una voz conversacional (50-65 dB), a una voz proyectada (65-80 dB) o una voz de llamada (90-110 dB)".

"El uso de las cavidades de resonancia que permiten amplificar el sonido y en control de la presión subglótica será determinante para conseguir acomodar la función laríngea al uso vocal determinado”, ha explicado Salbarredi.

Por todo ello, el equipo de Logopedia del hospital ha recomendado que, junto con el desarrollo de una buena técnica vocal y las medidas de higiene vocal, es importante que el profesorado tenga en cuenta las siguientes pautas: Organizar las clases a través de actividades que no requieren un uso vocal continuado, introducir vídeos que permitan reposar la voz o encontrar periodos de trabajo que no requieran la utilización de la voz.

Igualmente, ha destacado la importancia de utilizar medios técnicos que motiven al alumnado (pizarras digitales, diapo­sitivas dinámicas…), emplear micrófonos y altavoces para reducir la sobrecarga vocal, controlar la ventilación y la renovación de aire dentro del aula, y formarse en el uso de la voz para ahorrar esfuerzos y ganar en potencia vocal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro aporta a los docentes los consejos necesarios para cuidar su voz en el día a día