PREMIUM  SOCIEDAD

Premian a un hospital pamplonés por un proyecto que "acerca a la vida cotidiana" a pacientes ingresados

El Programa está basado en la idea de 'Hospital Abierto', que normaliza la estancia de los pacientes con diversas actividades.

Una paciente con un gotero en un hospital. ARCHIVO
Una paciente con un gotero en un hospital. ARCHIVO  

El proyecto presentado por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, 'HOSVitalidad', ha conseguido el IX Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad.

El premio ha sido entregado por el Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, que ha destacado la participación de personas y entidades externas al Hospital, que de una manera voluntaria entregan su tiempo y sus conocimientos para que los pacientes hospitalizados puedan disfrutar de actividades de tiempo libre. El premio ha sido recogido por representantes de equipo de Voluntarios que colaboran en el proyecto acompañados de los responsables del mismo y de la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital.

El Programa está basado en la idea de 'Hospital Abierto', es decir, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona busca 'aliados' en la sociedad de Navarra para que, de forma voluntaria, trasladen su actividad (cultural, docente, musical, periodística, deportiva, artística, cinematográfica etc.) al espacio hospitalario y acerquen la “vida cotidiana” a las personas que deben permanecer ingresadas, normalizando y enriqueciendo su estancia. De este modo, el Hospital ha creado una “galería” para exposiciones, programa charlas y actuaciones musicales, actos de solidaridad y educación o actividades de juegos y entretenimiento para los pacientes.

Esta es la segunda vez en la que el Hospital de Pamplona se hace con este galardón, ya conseguido con el programa 'Sé +', una iniciativa que trata la sensibilización en las aulas acerca del proceso del final de la vida y que se dirige a alumnado de infantil, primaria y secundaria.

​El número de proyectos presentados a la convocatoria del premio en esta edición ha sido de 19, y en todos ellos se ha evidenciado el deseo de humanización de la asistencia. El resultado de la votación popular y la decisión final del jurado se ha dado a conocer en el marco de la festividad de San Juan de Dios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a un hospital pamplonés por un proyecto que "acerca a la vida cotidiana" a pacientes ingresados