SOCIEDAD

Un hospital navarro cuenta desde esta semana con un área específica de extracciones para adultos

La inversión de la obra realizada ha supuesto 48.208,36 euros y 17.000 euros en mobiliario.

Dos profesionales trabajan con las nuevas maquinarias del Hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Dos profesionales trabajan con las nuevas maquinarias del Hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto este viernes un área de extracciones y circuito pre-operatorio para adultos, que se sitúa en la primera planta del centro.

La irrupción de la nueva realidad introducida por el Covid-19 ha motivado el traslado de este espacio destinado a extracciones de sangre y recogida de muestras, así como a la realización de pruebas previas a intervenciones quirúrgicas dado que, hasta ahora, compartía espacio con las consultas de Alergología.

Los trabajos de adecuación del nuevo espacio, que dieron comienzo a principios del mes de mayo y concluyeron a mediados del mes de julio, han consistido en la remodelación de una antigua sala diáfana donde, hasta ahora, se situaba la Unidad de Deterioro Cognitivo, que ha sido trasladada al Centro de Salud Tudela-Oeste.

La inversión de la obra realizada ha supuesto 48.208,36 euros y 17.000 euros en mobiliario.

La nueva zona de extracciones atiende exclusivamente a pacientes adultos, dado que el área de extracciones de la población infantil (0 a 15 años) ya había sido separada de este circuito el pasado mes de abril y trasladada al Área Materno-infantil, ubicada en la 4ª planta, para reducir el número de pacientes así como el riesgo de contagio.

Las consultas de Alergología continuarán en el mismo espacio situado en la planta baja del centro hospitalario.

DATOS TÉCNICOS

El área, que tiene una superficie total de 100 m2, cuenta con una sala de espera de 45 m2, un mostrador de atención a pacientes, dos baños, el espacio destinado a la extracción que ocupa una superficie de 19 m2, y dos salas de camillas (una de 12 m2 y otra para realización de ECGs de 8 m2).

La atención se ordena mediante el sistema informatizado de llamada de pacientes, que ya está implementado en el Servicio de Oncología o Urgencias, con un dispensador automático de números situado en la propia sala de espera.

Junto a esta nueva área se ha habilitado, asimismo, una sala de espera para gestantes separada de la sala de espera general.

SECCIÓN DE LABORATORIO 

Las extracciones dependen de la Sección de Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que se encarga de la realización de análisis clínicos para el diagnóstico en las áreas de bioquímica, hematología, serología y microbiología, y la realización de estudios diagnósticos en el Área de Anatomía Patológica.

En julio de 2018 obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 que acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de sus profesionales y su fiabilidad diagnóstica.

El laboratorio realizó el año pasado un total de 1.734.058 pruebas analíticas y diagnósticas. En concreto, se efectuaron 1.401.948 pruebas bioquímicas, 243.245 determinaciones hematológicas y 81.686 pruebas microbiológicas, así como 5.730 biopsias, 1.434 citologías y 15 necropsias.

La Sección del Laboratorio ha consumado en lo que va de año la renovación de los equipos que realizan los estudios de compatibilidad de banco de sangre y de aquellos que realizan un análisis cualitativo y de los elementos formes de la orina por criometría de flujo.

Asimismo, permiten la realización de una detección sistemática o screening de Microalbuminuria, ha informado el Gobierno foral.

Por último, se ha incorporado un equipo de carga única para la realización de pruebas de PCR SARS Cov-19 en los casos que se han consensuado y que reduce el tiempo de espera de los resultados de la PCR convencional.

Esto ha llevado a la adquisición de una nueva cabina de bioseguridad en el área de microbiología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro cuenta desde esta semana con un área específica de extracciones para adultos