• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:41

 

 
 

SALUD

El Hospital Reina Sofía de Tudela dispondrá de resonancia magnética esta legislatura

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asistido este viernes a los actos conmemorativos del 30º aniversario del Hospital ribero.

Visita de Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Fernando Domínguez al Hospital Reina Sofía de Tudela.
Visita de Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Fernando Domínguez al Hospital Reina Sofía de Tudela.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asistido este viernes a los actos conmemorativos del 30º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha anunciado que el centro dispondrá de resonancia magnética esta legislatura.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores por su ejemplo de profesionalidad e implicación, ya que, según ha dicho, cuando se requiere un ingreso hospitalario, "la vida de las personas cambia y, desde el primer momento, la calidad y la calidez de los profesionales del centro resulta determinante".

En el acto han intervenido también el gerente del Área de Salud de Tudela, Benigno Pérez y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Asimismo, el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, ha pronunciado la conferencia titulada Hablar con los pacientes para un hospital más cercano, y se ha visitado la exposición fotográfica organizada sobre la trayectoria del hospital y sus profesionales.

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la participación e implicación de los pacientes en el sistema sanitario moderada por Joan Carles March, en la que han participado Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra; Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra, y Fernando Escolar, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital.

"PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN"

 En su intervención, Barkos ha destacado que para el Gobierno "la Salud es una prioridad de primer orden y así se ha reflejado, de hecho, en los primeros presupuestos, donde el Departamento ha incrementado su cuantía un 6% con respecto al presupuesto inicial de 2015 tras una legislatura de reducciones".

El Departamento de Salud, ha añadido, "tiene un doble objetivo estratégico: por una parte, garantizar un sistema sostenible y de calidad que de respuesta a las necesidades de la población y, por otra, promover la salud de la comunidad y reducir las desigualdades en salud".

Se ha referido asimismo a la estrategia asistencial en el Área de Salud de Tudela, donde se va a desarrollar un nuevo proyecto de salud: un proyecto de Área Asistencial Integrada, que permita una mayor coordinación y continuidad de cuidados entre los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.

En este sentido, ha afirmado que la Estrategia de Atención a los pacientes crónicos es un instrumento esencial para la transformación del modelo asistencial, que influirá de manera directa en los resultados de salud, y ha anunciado que, "tras el proyecto piloto llevado a cabo, y en el que el Área de Tudela ha obtenido los mejores resultados, este mes dará comienzo la extensión del programa a toda la población, incorporando una forma de atención más efectiva, integrada y adaptada a las necesidades individuales de los pacientes pluripatológicos. La estrategia de crónicos beneficiará a un total de 17.000 pacientes de la Ribera".

Por otra parte, ha dicho la presidenta, se potenciará la efectividad de las actuaciones clínicas, desarrollando más alternativas a la hospitalización (cirugía laparoscópica, hospitalización a domicilio, cuidados paliativos) o la efectividad clínica (consultas no presenciales, consultas de alta resolución con la resolución de todas las actuaciones en un solo acto).

En el ámbito de la accesibilidad, se trabaja en la puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión como las citas no presenciales en el ámbito del Hospital y la elaboración de procedimientos de diagnóstico rápido de cáncer.

El Departamento de Salud trabaja en estos momentos -ha avanzado Uxue Barkos- en un nuevo Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica, que pretende establecer un nuevo marco de participación, colaboración, autogestión y responsabilidad para los profesionales sanitarios.

INVERSIONES

En el Plan de Inversiones para el Área de Tudela, el Gobierno de Navarra prevé destinar un total de 1.900.000 euros, de los que 1.100.000 euros se destinarán a obras, la mitad de ellos en los dos centros de salud de Tudela, y la otra mitad para la realización de obras en el Hospital Reina Sofía, ha adelantado la Presidenta Barkos. Además, está previsto destinar un total de 795.000 euros para la adquisición e instalación de equipamiento médico.

El Gobierno se compromete además a que el centro disponga de un equipo de resonancia magnética esta legislatura, "un ejemplo más de nuestra voluntad de apostar por la sanidad pública, de elevar el nivel tecnológico de este hospital y de contribuir a elevar la satisfacción de los profesionales", ha remarcado la presidenta.

 "El acceso a las nuevas tecnologías es clave para los profesionales de la salud no solo en el ámbito de la asistencia especializada sino también en la Atención Primaria que, recordemos, es la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público", ha dicho.

Así, ha dicho que reforzar la Atención Primaria es otro de los objetivos que persigue el Servicio Navarro de Salud. "Es por ello que para finales de este año está previsto que estén operativos dos nuevos ecógrafos en dos centros de salud del Área de Tudela. De este modo se incrementará la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, disminuirán derivaciones inapropiadas y permitirá orientar esas derivaciones a Atención Especializada con una disminución de la lista de espera. Los profesionales de Atención Primaria recibirán formación específica para ello", ha añadido.

ENTORNO SALUDABLE

Por otra parte, Uxue Barkos ha recordado los compromisos asumidos el año pasado por el Gobierno: la financiación del autobús de la vida y el compromiso de mantener toda la actividad del laboratorio del Reina Sofía, así como todo el personal adscrito al mismo (36 personas).

"La salud navarra -ha dicho más adelante la presidenta- se ha beneficiado de unos Servicios sanitarios de calidad y de la excelencia de las y los profesionales que en ellos trabajan. Pero la alta esperanza de vida depende aún más del entorno saludable, del clima, y los paseos que posibilita, del nivel socioeconómico, del gran nivel de apoyo social y solidaridad, de la alimentación, especialmente las ricas verduras y frutas de esta tierra".

   Según ha indicado Barkos, en estos 30 años, "Navarra ha ganado mucho en muchos ámbitos y hoy disfrutamos, y esto constituye un gran logro social, de una de las esperanzas de vida más altas del mundo (87 años para las mujeres y 80,7 para los hombres), que lleva consigo importantes retos relacionados con el envejecimiento y el logro de la máxima autonomía y capacidades físicas, cognitivas y sociales hasta el final de la vida". "Aunque la crisis ha dejado su huella y las desigualdades sociales, potenciadas en los últimos años, constituyen otro reto fundamental, en ésta y otras etapas de la vida", ha añadido.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario vacunal infantil, el impulso que se está realizando al Programa de intervención personalizada sobre estilos de vida con la inclusión de la Receta de Estilos de Vida, que pretende reducir la medicalización, el Programa de Detección de Cáncer Colorectal, cuya segunda fase se desarrolla ahora en Tudela y Cintruénigo, o la continuidad del Programa de detección Precoz de Cáncer de Mama son tan sólo algunos ejemplos que evidencian nuestro compromiso con la prevención".

Barkos ha finalizado su intervención mostrando su agradecimiento a los pacientes, ya que, según ha dicho, "ellos posibilitan la mejora continua en este Hospital; son, desde luego, la prioridad absoluta del Departamento de Salud". En este sentido, ha dicho que "es imprescindible fortalecer los derechos y capacidades de las personas, haciéndoles ganar confianza y protagonismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital Reina Sofía de Tudela dispondrá de resonancia magnética esta legislatura