• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

SALUD

Un hospital de Pamplona incorpora un novedoso equipo para mejorar el diagnóstico de tumores

Sustituye a un equipo antiguo y se suma a otro en funcionamiento, por lo que el centro hospitalario cuenta ya con dos equipos funcionando sincrónicamente. 

20220920 Profesionales Servicio Medicina Nuclear en sala nuevo equipo PET. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
Profesionales Servicio Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra junto al nuevo equipo PET. CEDIDA

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado en su sede de Pamplona un equipo PET digital de última generación y dotado con TAC multicorte que mejora el diagnóstico de diferentes tipos de tumores, gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, las mejoras que aporta en el contraste y resolución de la imagen del tumor y la rapidez en la obtención de las imágenes.

El equipo sustituye a uno anterior y se suma a otro en funcionamiento, por lo que, como explica el Dr. Javier Arbizu, director del Servicio de Medicina Nuclear, “la Clínica cuenta con dos equipos funcionando sincrónicamente. Se ha incrementado la capacidad para realizar estudios PET a los pacientes, a los que se puede atender antes -y en oncología esto es muy importante- y realizando procedimientos más avanzados”.

El Dr. Arbizu también valora que esta mejora del Servicio facilita que el centro hospitalario pueda acceder “a más ensayos clínicos y estudios de investigación”. El director del Servicio de Medicina Nuclear recuerda que el PET (tomografía por emisión de protones) “es una técnica que permite visualizar los procesos moleculares que se producen en los tumores y, por lo tanto, caracterizar con una gran precisión diagnóstica las lesiones tumorales”, una tarea que se lleva a cabo con radiofármacos que se administran a los pacientes tras lo cual se obtienen las imágenes en el propio equipo PET.

Por esta capacidad para generar imágenes de precisión a nivel molecular, un equipo PET es especialmente útil para el diagnóstico precoz de tumores, la valoración del mejor tratamiento y una rápida evaluación de su resultado. “Por ejemplo, puede ocurrir que un paciente con un cáncer de próstata se le intervenga sin haber definido bien la extensión del tumor. La utilización del PET desde el inicio hubiera ayudado al especialista a escoger el tratamiento más adecuado de acuerdo a la extensión del tumor en el paciente”, explica el Dr. Arbizu.

MEJORES DIAGNÓSTICOS

Gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, el nuevo equipo PET de la Clínica permite una obtención precisa de imágenes en movimiento, como por ejemplo en el caso de los tumores alojados en el pulmón, tal y como detalla el Dr. Arbizu: “El pecho del paciente se mueve por los movimientos respiratorios. Eso provocaba que la imagen saliera movida, porque el nódulo está en continuo movimiento al ritmo de la respiración.

Mediante inteligencia artificial ahora obtenemos una imagen precisa del nódulo pulmonar, que nos indica el tamaño exacto y su actividad. Esto también nos ayuda a planificar mejor los tratamientos, desde las tomas de biopsia hasta la planificación de la radioterapia”.

El Dr. Arbizu señala también que la mejora de la calidad de las imágenes del cerebro “nos permite realizar estudios PET que nos ayudarán a distinguir mejor los casos de deterioro cognitivo como la enfermedad de Alzheimer, y de trastornos del movimiento como el Párkinson, ya que son difíciles de diagnosticar con certeza en sus fases iniciales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital de Pamplona incorpora un novedoso equipo para mejorar el diagnóstico de tumores