• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Hospital de Estella incorpora un mamógrafo y un equipo de rayos x de última generación

El mamógrafo ha supuesto una inversión de 309.881 euros y el nuevo equipo de rayos x tiene un coste de 223.850 euros.

El Hospital de Estella incorpora un mamógrafo y un equipo de rayos x de última generación
El Hospital de Estella incorpora un mamógrafo y un equipo de rayos x de última generación

El Hospital 'García Orcoyen' de Estella ha incorporado recientemente un mamógrafo de última generación y un nuevo aparato de rayos x robotizado en una de sus tres salas de radiología.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este jueves las dependencias donde están instalados los nuevos equipamientos, acompañado de la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y de la jefa de Radiología del centro hospitalario, Teresa Atondo.

Ambos equipos cuentan con tecnología digital y tomosíntesis, una forma avanzada de tomar imágenes radiológicas que permite visualizar varias capas de tejido sobre un corte predeterminado. "Estas nuevas prestaciones aportan una mayor calidad de imágenes y, en consecuencia, mejoran la capacidad de diagnóstico", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El mamógrafo ha supuesto una inversión de 309.881 euros y el nuevo equipo de rayos x tiene un coste de 223.850 euros. Sustituyen a dos equipos que datan de 2003. Ambas inversiones forman parte de los compromisos de renovación de los equipamientos tecnológicos adquiridos por el Departamento de Salud.

El aparato de mamografía, que comenzó a utilizarse hace un mes, estará dedicado básicamente a las pruebas de revisión y exploración que se soliciten desde los centros y consultorios de Atención Primaria del Área de Salud de Estella y los servicios de Ginecología y Cirugía del Hospital 'García Orcoyen'.

Cada año se realizan en torno a 400 pruebas de este tipo, a las que se suman los controles preventivos que se hacen en el marco del Programa de Prevención del Cáncer de Mama de Navarra (5.300 pruebas este año en Allo, Viana, Los Arcos, Ancín, Mendavia, Lodosa y San Adrián y 4.300 ya previstas en el segundo trimestre de 2018 en Estella, Villatuerta y Améscoa).

Las pruebas correspondientes al Hospital 'García Orcoyen' se realizaban hasta ahora con un mamógrafo analógico, cuyas imágenes se digitalizaban a través de un aparato intermedio. El nuevo equipo permitirá obtener imágenes digitalizadas directas, de mayor resolución que las realizadas hasta ahora, a lo que se suma el avance que también supone la información por diferentes capas que permite la tomosíntesis.

La tomosíntesis es una técnica novedosa que permite obtener imágenes de distintas capas de tejidos superpuestas, al aportar la posibilidad de realizar secuencialmente imágenes consecutivas con baja dosis de radiación. Esto permite mejorar la precisión diagnóstica de la mamografía especialmente en casos de mamas densas.

El nuevo aparato de rayos x, por su parte, se ha instalado en una de las tres salas de radiología simple disponibles en el Hospital de Estella. Entre las ventajas de este equipo, además de la mejora en la obtención de imágenes que supone, destaca su movilización robótica, lo que facilita el manejo por parte del personal técnico que tiene que colocarlo en la posición adecuada. Al estar suspendido del techo, ha requerido de una pequeña obra de instalación.

El Hospital 'García Orcoyen' de Estella cuenta con cinco médicos especialistas en Radiología que rotan entre los diferentes servicios del área (mamografías, radiología simple, estudios gastrointestinales, TAC y ecografía) y 14 técnicos de radiología (TER). Los TER se encargan de la realización de la prueba, mientras que los profesionales de Radiología las analizan y realizan los correspondientes informes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital de Estella incorpora un mamógrafo y un equipo de rayos x de última generación