SOCIEDAD

¿A qué hora es mejor ponerse al volante en Navarra? Así cambian el estilo de los conductores y los 'despistes' a lo largo del día

Los datos proceden de un estudio elaborado por una aplicación que se dedica a analizar el comportamiento al volante de los conductores.

Un hombre conduce un vehículo al caer la noche.
Un hombre conduce un vehículo al caer la noche.  

Un estudio, elaborado por una aplicación que se dedica a analizar el comportamiento de los conductores, señala que no se conduce de la misma manera a lo largo de todo el año ni en diferentes horas del mismo día.

Por ejemplo, en Navarra el mejor mes para ponerse al volante, es decir, los 30 días en los que se producen menos incidencias en las carreteras urbanas es enero. Sin embargo, los mayores incidentes se registran en pleno otoño y noviembre se alza como el periodo en el que los navarros se ‘despistan’ más en el coche.

Asimismo, el informe revela que las mejores horas para conducir por la vías de la Comunidad foral son de 03.00 a 4.00 horas de la madrugada y, ya por la mañana, de 9.00 a 10.00 horas. Se trata de unas cifras similares en el conjunto de España.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, los mejores conductores se encuentran en Baleares, Extremadura y Canarias y en el extremo opuesto se ubican Castilla y León, Aragón o La Rioja. Precisamente es en ésta última en donde se registran los peores conductores de toda España.

LAS INFRACCIONES MÁS COMUNES AL VOLANTE

Entre los ‘despistes’ que conllevan sanciones al volante destacan saltarse un semáforo en rojo, un ceda el paso o un stop. Estas tres infracciones conllevan una sanción que ronda los 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

En cuanto a los giros bruscos y las frenadas, depende del lugar en el que se realizan y la gravedad de los daños que provoquen, pero pueden llegar a estar multados con hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos.

Además, las infracciones más frecuentes también varían a lo largo de la jornada. Si estas anteriores son más proclives durante el día, al caer la noche puede uno olvidarse de poner las luces. Un hecho que aunque no parezca grave, conlleva una multa de unos 200 euros.

Además de todo esto, por la noche también se registran más vehículos que circulan en sentido contrario al establecido y, por supuesto, más conducciones temerarias con etilometrías positivas, que pueden acarrear la retirada de gran parte de los puntos y multas de más de 1.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿A qué hora es mejor ponerse al volante en Navarra? Así cambian el estilo de los conductores y los 'despistes' a lo largo del día