PREMIUM  SOCIEDAD

Homenajean en un acto a los 500 navarros que estuvieron internos en el campo de concentración de Gurs

La consejera Ollo ha transmitido el apoyo y la solidaridad con las personas que pasaron por este campo, entre ellos más de 500 navarras y navarros.

Ana Ollo en el homenaje a los internos en el campo de Gurs. GOBIERNO DE NAVARRA
Ana Ollo en el homenaje a los internos en el campo de Gurs. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo ha participado esta mañana en el homenaje a las personas internas en el campo de concentración de Gurs, que se ha celebrado en la localidad francesa.

En el acto de reconocimiento han participado también el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón, el jefe de Sección del Servicio de Memoria Histórica, Cesar Layana, así como autoridades de los gobiernos Vasco, español, francés y del Gobierno de Aragón. Además han estado presentes una veintena de navarros, familiares de internos de Gurs o de asociaciones memorialistas.

Durante su intervención, la consejera Ollo ha querido recordar que hace 80 años, el pueblo de Gurs quedó para siempre asociado a la represión y al exilio, con un campo que, primero de refugiados, pasó a convertirse en un campo de concentración.

“La memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos aquí cometidas es fundamental para la reparación de las familias”, ha dicho. Pero lo es, también, “en un plano colectivo, para la construcción de sociedades más justas, más éticas y más democráticas”.

Por ello, ha continuado, “el campo de Gurs es un lugar de memoria por excelencia, transmisor de los valores por los que tantas personas fueron asesinadas o represaliadas. Gurs es ejemplo de solidaridad, de empoderamiento de mujeres ante condiciones de vida extremadamente duras, es espacio de lucha por la libertad y por la justicia social frente a la imposición”.

Para terminar, Ollo ha querido recordar que las palabras pronunciadas en el homenaje que el Gobierno de Navarra rindió a las personas navarras internas en el campo. “Memoria para reconocer y reparar; memoria para convivir; memoria para respetar; memoria para no caer en el olvido; memoria para que aquellos trágico acontecimientos no vuelvan a repetirse”. La consejera ha concluido dando las gracias a todas las autoridades, organizadores y personas asistentes.

EL ACTO

El acto, que se ha iniciado con las intervenciones de los diferentes representantes institucionales, ha continuado con una interpretación de danza contemporánea, tras la que todas las personas asistentes han podido visitar la exposición de fotos “Los Caminos del Exilio”. Posteriormente, las autoridades han llevado a cabo una ofrenda floral frente a los monolitos instalados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco.

Se calcula que este campo fue el destino de aproximadamente 60.000 personas desde su apertura en 1942 hasta su cierre en 1945. De ellas, aproximadamente unas 500 fueron procedentes de diferentes partes de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenajean en un acto a los 500 navarros que estuvieron internos en el campo de concentración de Gurs