SOCIEDAD

Homenajeados por su labor los responsables de las estaciones termopluviométricas de Viana y Lerín

Carmen Alba ha destacado que “hacen posible con su esfuerzo y dedicación absolutamente desinteresada que dispongamos de datos puntuales y fiables".

La delegada del Gobierno Carmen Alba; la colaboradora María Jesús Ochoa; el colaborador Francisco Llanos Soba y el director territorial de AEMET, Francisco Javier Rodríguez Marcos.
La delegada del Gobierno Carmen Alba; la colaboradora María Jesús Ochoa; el colaborador Francisco Llanos Soba y el director territorial de AEMET, Francisco Javier Rodríguez Marcos.  

La Agencia Estatal de tal de Meteorología (AEMET), junto con la Delegación del Gobierno en Navarra, han conmemorado el Día Meteorológico Mundial homenajeando a los colaboradores de las estaciones termopluviométricas manuales de Lerín y Viana.

 En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno  bajo el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro con una mejor predicción y vigilancia de los fenómenos adversos”, se ha homenajeado a María Jesús Ochoa Lezáun, que se encarga de la recogida de datos en la estación de Lerín, y a Francisco Llanos Soba, que desarrolla esta tarea en la de Viana.

 La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha agradecido y reconocido la labor de los colaboradores quienes –ha reconocido- “hacen posible con su esfuerzo y dedicación absolutamente desinteresada que dispongamos de datos puntuales, fiables y, en definitiva, información en tiempo real y adecuada a nuestro nivel de exigencia”.

Asimismo, ha  recordado que sin la recopilación diaria de datos desde las distintas localidades navarras “sería imposible el estudio del clima en Navarra y en España”.

22 ESTACIONES AUTOMÁTICAS

Carmen Alba ha recordado también que en la Comunidad foral, AEMET cuenta con 22 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, compartida entre AEMET y el Gobierno de Navarra, es mayor y es la que posee mayor antigüedad. Así, repartidas por la geografía navarra, existen otras 86 estaciones termopluviométricas manuales, algunas de ellas también fenológicas, atendidas por colaboradores.

Por su parte, el delegado territorial de AEMET, Javier Rodríguez Marcos, ha insistido en que, frente al inequívoco cambio climático que se está produciendo, una de las grandes aportaciones de AEMET ha sido la elaboración de proyecciones climáticas regionalizadas que permiten conocer la evolución a lo largo del siglo XXI de las distintas variables meteorológicas en España y en las Comunidades Autónomas; unos resultados que “serán muy útiles en las planificaciones y estrategias de futuro de sectores tan distintos como la agricultura, el turismo, las infraestructuras o la salud”.

Asimismo, el delegado territorial ha destacado la colaboración entre AEMET y los distintos servicios del Gobierno foral, así como con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, una colaboración que espera se mantenga en el futuro. “Gracias a los continuos avances en los modelos meteorológicos, los productos enviados de forma automática a protección civil y, en concreto, los avisos de fenómenos adversos dentro del Plan Meteoalerta, son cada vez más fiables y estoy seguro de que seguirán mejorando”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenajeados por su labor los responsables de las estaciones termopluviométricas de Viana y Lerín