• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22
 
 

GASTRONOMÍA

"Navarra es el Reyno de la buena mesa": el homenaje al restaurante Zalacaín

El evento hizo un recorrido por las entrañables historias de los cocineros de Ziordia que, con su trabajo duro y una especial sensibilidad por sus raíces navarras, han sabido llevar por el mundo su gastronomía.

Homenaje al Zalacaín y a los cocineros navarros de Ziordia. CEDIDA
Homenaje al Zalacaín y a los cocineros navarros de Ziordia. CEDIDA

El Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra rindieron este pasado lunes un emotivo homenaje al emblemático Restaurante Zalacaín y a la saga de cocineros de Ziordia que durante décadas han hecho posible que la gastronomía navarra alcance las cotas culinarias más altas en todo el mundo.

En el acto, celebrado en el Gran Vía HUB27 de Madrid, al que asistió, entre otros, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo, se homenajeó al Zalacaín, el templo gastronómico madrileño que se convirtió en el primer restaurante de España en obtener tres estrellas Michelin en 1987; a la familia Oyarbide, al fundador del Zalacaín, Jesús María Oyarbide, y su sobrino, Carlos Oyarbide; a Benjamín Urdiáin, gran amigo de Jesús y chef ziordiarra, que cogió las riendas del establecimiento más adelante, y a los cocineros Juan Manuel MendibeJosé Ignacio UrdiáinJavier Arbizu y Jesús Mari Mendía.  

El evento, que contó con el escritor y músico Jesús María Alegría 'Pinttu' como maestro de ceremonias, hizo un recorrido por las entrañables historias de estos cocineros navarros que, con su humildad, trabajo duro y una especial sensibilidad por las raíces de la tierra navarra, han sabido llevar por el mundo su gastronomía.

De hecho, fue Pinttu con su última obra, 'Navarra, hasta la cocina. Historias de los cocineros de Ziordia', el que puso la primera piedra para cristalizar este homenaje a la hospitalidad culinaria y a la alquimia gastronómica ejercida por los maestros cocineros navarros.

Este libro, y en definitiva el homenaje del pasado lunes, pretende descubrir los secretos que atesoran estos representantes culinarios de Navarra, así como ofrecer una oportunidad para conocer el entrañable milagro producido en un pueblo navarro de menos de trescientos habitantes, como es Ziordia, desde donde salieron cocineros de postín que alcanzaron las primeras estrellas Michelin en España.

Desde Valentín Pozueta, que después de recorrer los fogones más representativos de la cocina francesa e inglesa se fue a Estados Unidos para fundar el primer hotel-restaurante en Los Baños, California; pasando por los hermanos Mendía, avezados cocineros reconocidos en hoteles de alto rango como el Alfonso XIII de Sevilla, el Ritz o el María Cristina; o Benjamín Urdiain, culpable de esas rutilantes estrellas culinarias del famoso Zalacaín y aplaudido por artistas, reyes o empresarios…

También Javier Arbizu, que tantos años cuidara de  nuestros jugadores de la Selección Española de Fútbol, y los demás cocineros de alto voltaje culinario, hasta terminar en José Ignacio Urdiáin, jefe del OX’S madrileño.

Este libro es un homenaje a la trayectoria humana y profesional de estos navarros que siempre han llevado a gala su procedencia, y que en cualquier lugar del mundo han dejado su sello natal acaparando premios y honores.

GASTRONOMÍA NAVARRA

El acto también rindió homenaje a la gastronomía navarra, a su diversidad y al cariñoso trato que se le da en sus fogones, que son sin duda señas de identidad de Navarra.

Si añadimos la contrastada capacidad de acogida de nuestra tierra, la combinación invita a planificar una visita reposada, con tiempo para disfrutar de su naturaleza y su cultura, de sus rutas y sus gentes, de sus paisajes gastronómicos que llevan Navarra al paladar. Dependiendo de dónde se encuentre, a nuestro visitante se le puede hacer la boca agua con un sabroso plato de caza del Pirineo o con los increíbles pinchos del casco antiguo de Pamplona, con un buen vino de la Zona Media o con unas delicadas verduras de La Ribera. Navarra es el Reyno de la buena mesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Navarra es el Reyno de la buena mesa": el homenaje al restaurante Zalacaín