SOCIEDAD

En plenas fiestas: Burlada realiza un emotivo homenaje a las víctimas de las agresiones machistas

En el acto han participado diversos colectivos de Burlada, como la Banda de Música Cultural o la Comparsa de gigantes y cabezudos.

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada realiza el homenaje a las víctimas de 2018 de agresiones machistas. IÑIGO ALZUGARAY
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada realiza el homenaje a las víctimas de 2018 de agresiones machistas. IÑIGO ALZUGARAY  

Burlada ha acogido durante sus fiestas un emotivo homenaje a las víctimas de 2018 de agresiones machistas, organizado por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada.

El acto ha tenido lugar este viernes 17 de agosto, en la plaza Francisco Zubiarte "Parrita" de Burlada, y ha contado con la presencia de cientos de personas.

Minutos antes de comenzar el acto - a las 13:30 horas - han llegado a la plaza la Banda de Música Cultural de Burlada, encargada de lanzar el chupinazo este año, y la Comparsa de gigantes y cabezudos de Burlada, bailando al ritmo de los 'txistularis', y finalmente los 'zanpantzares'.

Varias mujeres de la Asociación Clara Campoamor aguardaban en la plaza el comienzo del homenaje, portando una pancarta de gran tamaño en la que podía leerse, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje: "Nos están matando. ¡Ni una menos!".

A las 13:30 horas, desde el escenario situado en la plaza de la localidad navarra, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Burlada, Lourdes Garrido, se ha encargado de enunciar el comunicado del homenaje a las víctimas de las agresiones machistas.

Así pues, ha comenzado su discurso recordando que a los días de alegría y fiesta "hay que unir días de reflexión para defender los derechos humanos de los mujeres".

De esta forma, en primer lugar ha querido rendir homenaje a Yanela Zaruma, vecina de Burlada asesinada en 2011, y a Blanca Esther Marqués, también burladesa asesinada en enero de 2017.

LOS GRUPOS DE BURLADA PRESENTES EN EL HOMENAJE

El primero de los colectivos de Burlada en participar en el acto, ha sido la Banda de Música Cultural, quien ha interpretado el himno al silencio ante la intensa expectación de una plaza enmudecida. 

Al mismo tiempo, varias personas de todas las edades han rendido homenaje pegando diferentes manos rojas -símbolo utilizado en contra de las agresiones sexistas- en una pancarta blanca situada en la parte delantera del escenario.

A continuación, le ha llegado el turno a los ganadores del concurso de jotas de Burlada, que han interpretado dos emotivas canciones. La primera de ellas decía: "Quien asesina y maltrata no tiene perdón de Dios. Madres e hijas, orgullo de nuestra tierra".

La segunda jota que han interpretado también estaba relacionada con las agresiones machistas. "Quien maltrata alas mujeres, no sabe lo que es el querer, quien maltrata muere", decía la emotiva jota.

El último grupo en participar ha sido Burlata Cantos, que ha interpretado una canción en euskera acompañada por los bailes de la Comparsa de los gigantes y cabezudos de Burlada.

Finalmente, Lourdes Garrido, ha querido agradecer a los grupos de mujeres, y a todos los colectivos de Burlada que han participado en el acto, así como a toda la ciudadanía, "el compromiso y la generosidad porque todo el mundo se rompa en silencio contra las agresiones, también durante las fiestas".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada ha realizado unas declaraciones a Navarra.com tras finalizar el homenaje, destacando que "ha sido muy bonito y ha ido muy bien". 

"Cada vez es más multitudinario, y creo que este espacio que hemos elegido este año es más cercano para la ciudadanía", ha explicado Garrido.

Para finalizar, ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía "muy positivo". "A pesar del dolor que sufrimos con todo lo que está pasando, la ciudadanía está cogiendo conciencia", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En plenas fiestas: Burlada realiza un emotivo homenaje a las víctimas de las agresiones machistas