PREMIUM  TERRORISMO

Denuncian ante la Justicia los dos homenajes de la vergüenza a los etarras Xabier Ugarte Villar y 'Baldo'

El Colectivo confía en que esta vez la Audiencia Nacional "aplique la ley" y "tenga en cuenta lo definido en el artículo 578 del Código Penal".

El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi,
El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, "Baldo", en un cartel en Hernani. EFE/ Juan Herrero  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Audiencia Nacional los "dos multitudinarios homenajes a etarras" celebrados este fin de semana, por "un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".

En concreto, Covite se refiere al homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

El Colectivo ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate -localidades guipuzcoanas en las que tuvieron lugar los homenajes-, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".

Además, Covite ha criticado también contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "por permitir la celebración de estos homenajes, ya que se limita a mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir". El colectivo ha insistido en que "los homenajes a etarras contravienen lo impuesto por la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas".

En ese sentido, ha recordado que, en su artículo 4, indica que "los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

Covite ha considerado que estos actos "se llevaron a cabo con el único objetivo de honrar la trayectoria criminal en ETA de ambos terroristas", ya que estos homenajes, según la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, "solo se hacen a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal, a los que se sienten orgullosos de haber pertenecido a ETA, a los que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea al salir de prisión".

Asimismo, ha denunciado que "el etarra José Javier Zabaleta Elósegui fue recibido el sábado por varios centenares de personas en Hernani con vítores, bengalas, pancartas y un aurresku de honor a su salida de prisión". Según ha recordado, Zabaleta "fue condenado por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 en un bar de Zarautz en el que fueron asesinadas cinco personas, cuatro guardias civiles y un civil, o el perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo".

Además, ha denunciado que el domingo, en Oñate, "fue recibido de la misma manera el etarra Xabier Ugarte Villar, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara y por el del industrial Julio Iglesias Zamora, así como por participar en un atentado en el que fueron asesinados los guardias civiles Pedro Galnares Barreda y Antonio López Martínez Colmenero".

Covite ha puesto de manifiesto en sus denuncias que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como "la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

El Colectivo, por tanto, confía en que esta vez la Audiencia Nacional "aplique la ley" y "tenga en cuenta lo definido en este artículo" y "condene a quienes han participado en estos homenajes a etarras".

Las dos denuncias por los actos celebrados este fin de semana en localidades guipuzcoanas se suman a las otras siete interpuestas por Covite solo en lo que va de año. El Observatorio de la Radicalización de Covite ha documentado diecisiete homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo los dos de este fin de semana.

"Donde todos vemos algo obvio, que son homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional ha estado, por lo menos hasta ahora, empeñada en no verlo. Es la única institución responsable de que se sucedan estos humillantes y vergonzosos homenajes con total impunidad. Incluso el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y el Parlamento Europeo han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas", ha expresado Consuelo Ordóñez.

Covite, en su denuncia, también ha hecho referencia a la resolución dictada por el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2018, en la que recogía las "conclusiones y recomendaciones" elevadas por la Comisión Especial sobre Terrorismo. "En su Recomendación 214 pide a los estados miembros que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante la Justicia los dos homenajes de la vergüenza a los etarras Xabier Ugarte Villar y 'Baldo'