PREMIUM  SOCIEDAD

El homenaje a Maravillas Lamberto en el 'Gaztetxe Maravillas': "Defenderemos la historia de los desposeídos"

Al acto ha asistido la hermana de Maravillas, Josefina Lamberto, y dos jóvenes del gaztetxe han leído un comunicado. 

Homenaje a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada durante en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT, con la presencia de su hermana. MIGUEL OSÉS
Homenaje a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada durante en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT, con la presencia de su hermana. MIGUEL OSÉS  

El "Gaztetxe Maravillas" ha rendido tributo este miércoles 15 de agosto a Maravillas Lamberto, una joven de 14 años que resultó víctima de la Guerra Civil en 1936. En su honor, los 'okupas' renombraron el Palacio Marqués de Rozalejo con el nombre de "Maravillas". 

Al inicio de la Guerra Civil, Vicente Lamberto, el padre de Maravillas y Josefina, fue detenido en Larraga por ser militante de UGT. Maravillas Lamberto quiso acompañarle y cuando les llevaron al Ayuntamiento, a ella le violaron en varias ocasiones antes de ser asesinada junto a su padre.

Antes de dar comienzo al acto, han repartido unas rosas entre el público para honrar a Maravillas, pues el apodo de esta era "la florecica de Larraga". La hermana de Maravillas, Josefina Lamberto, ha estado presente en el acto junto a dos jóvenes que han leído un comunicado tanto en euskera como en castellano

En el discurso, han hecho referencia a "muros construidos con represión y mentira" y han asegurado que "los que destrozaron la libertad han comenzado a asustarse porque vuestras hijas con las hachas de la verdad a través de la lucha han intentado tirar esos muros y en el camino a la victoria han logrado abrir grietas". 

También han añadido que "el pueblo tiene que saber la verdad para que no se repita la misma historia" y han relatado que al principio solo vieron "silencio en la larga noche del fascismo" y que lo que ayer fue la lucha de Maravillas hoy es la suya y lograrán "que sea la de los del mañana". 

Han concluido afirmando que "en el sitio en el que tiraron los cuerpos de Vicente y Maravillas nació una flor que Josefina ha regado y que el fascismo quiso cortar", pero ellos "con la ayuda de Josefina" han plantado "las raíces de esa flor en el gaztetxe". Por último, han asegurado que defenderán "la historia de los desposeídos". 

Una vez terminado el discurso, dos jóvenes han bailado un aurresku el público ha ido dejando las rosas junto a la foto de Maravillas Lamberto y Josefina, la hermana, ha besado emocionada dicha imagen. 

La Plaza de la Navarrería no se ha llenado para el homenaje, al que no ha asistido ningún representante político relevante en pleno enfrentamiento entre Uxue Barkos y los ocupantes del 'Gaztetxe Maravillas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El homenaje a Maravillas Lamberto en el 'Gaztetxe Maravillas': "Defenderemos la historia de los desposeídos"