PREMIUM  GASTRONOMÍA

Homenaje en Lodosa a los Hermanos Torres en la Cata del 1º Espárrago de Navarra 

Los hermanos Javier y Sergio Torres lo han recibido por ser embajadores de los productos de Navarra en su programa de cocina de TVE.

 

6ª Cata del 1º Espárrago de Navarra que se ha celebrado en Lodosa con los hermanos Torres.
6ª Cata del 1º Espárrago de Navarra que se ha celebrado en Lodosa con los hermanos Torres.  

Los hermanos Javier y Sergio Torres han sido homenajeados hoy en Lodosa por la Asociación de Restaurantes del Reyno por ser "embajadores" de los productos gastronómicos de Navarra en su programa de cocina de TVE.

El homenaje ha tenido lugar hoy durante la secta Cata del Primer Espárrago de Navarra, que ha contado con la presencia del alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Espárrago de Navarra, Miguel Mateo; la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Isabel Elizalde; y el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate.

La Cata del Primer Espárrago de Navarra ha contado además con presencia de restauradores y profesionales del sector, entre ellos los cocineros Sergio y Javier Torres, propietarios del restaurante Dos Cielos de Barcelona y conductores del programa de TVE "Torres en la Cocina".

Este acto es la apertura de la temporada de las verduras de primavera en Navarra, han informado los organizadores de la cata en un comunicado.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, ha recalcado la importancia de la agricultura, ya que "sus productos son los que nos dan nombre" y ha firmado que el espárrago marca, junto al pimiento de Lodosa, la agenda de la localidad.

Azcona ha destacado "la cooperación tan necesaria entre agricultores, conserveras y restaurantes para que el producto vaya de la tierra al consumidor", sin olvidar el papel que deben ejercer las administraciones de innovación y fortalecimiento de las relaciones.

Por su parte, Isabel Elizalde, consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha asegurado que la cata del Primer Espárrago de Navarra es un "día simbólico y representativo" de las verduras en Navarra.

La consejera ha valorado la importancia de los productos de Navarra, que "son un patrimonio de todos los navarros y todas las navarras, una seña de identidad de la que estamos muy orgullosos".

Elizalde ha aludido a la problemática a la que se ha tenido que enfrentar el espárrago de Navarra haciendo frente a la competencia desleal de otros países que han mermado la producción pese a ser una indicación geográfica protegida desde 2003.

Posteriormente, Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, ha subrayado la calidad de este producto tras unos años en los que se pensó que estaba a punto de desaparecer por "presiones de terceros países y por el cambio en las divisas que redujo el número de hectáreas. Sin embargo, la entrada de jóvenes que invierten en producciones esparragueras garantizan el futuro de espárrago de Navarra".

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, que ha entregado un "Espárrago de Plata" a los hermanos Torres, ha señalado que "el espárrago de Navarra es el rey, es único por su sabor y textura". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje en Lodosa a los Hermanos Torres en la Cata del 1º Espárrago de Navarra