POLÍTICA

Homenaje institucional a los maestros navarros represaliados por el golpe militar de 1936

Se ha instalado una placa conmemorativa y un gran panel con los nombres de todos ellos en la fachada de la antigua escuela de Magisterio.

Momento del descubrimiento de la placa.
Momento del descubrimiento de la placa.  

Los más de 300 docentes e inspectores de educación que fueron represaliados por el franquismo en Navarra, 33 de ellos asesinados, han recibido hoy un homenaje institucional de reconocimiento a su labor, recuperación de la memoria democrática y defensa del "derecho a la verdad, justicia y reparación".

Una placa conmemorativa y un gran panel con los nombres de todos ellos en la fachada de la antigua escuela de Magisterio ha servido de escenario para las emotivas palabras de recuerdo que han tenido cinco familiares en representación todos los presentes.

A todo ellos la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, les ha asegurado el "compromiso" de su Gobierno "con la recuperación de la memoria democrática de Navarra y con la defensa del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con la colaboración de todos".

El acto ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y al mismo han asistido junto a los familiares de los homenajeados las presidentas del Ejecutivo y el Legislativo, el alcalde Pamplona, los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Educación, el Defensor del Pueblo, y representantes de grupos parlamentarios y entidades locales.

Barkos ha señalado cómo tras el golpe militar del 36 se quiso borrar toda disidencia también entre los empleados públicos, una "depuración" que fue "especialmente amplia e intensa" entre los maestros, profesores e inspectores de educación por defender que "la educación debía convertirse en motor de progreso" y "pilar de una sociedad más moderna, capacitada y libre".

Estos valores "los puso en el punto de mira" del franquismo, ha dicho la presidenta de Navarra, que ha apostado por avanzar hacia "una convivencia real" desde la memoria de la sucedido para construir así "una sociedad más justa, más ética, más democrática y más solidaria".

Por ello ha recordado que éste está siendo un año "intenso en actos de reconocimiento y reparación a las víctimas de la cruenta violencia desatada en Navarra tras el golpe", aunque ha lamentado que llegan "muy tarde" y "todavía no son unánimes".

Han pasado 80 años y para Barkos es el momento de rendir estos homenajes "desde el recuerdo de lo ocurrido, desde el reconocimiento del daño causado, desde la reparación a las familias por el dolor infringido, desde la reivindicación de la dignidad de las víctimas, desde la restitución de su memoria y de la memoria democrática de Navarra" para así avanzar.

Terminada su intervención, autoridades y familiares han ido depositando claveles rojos bajo el panel que recoge los nombres de todos los docentes represaliados.

De manera ya más privada, cada familia de los maestros asesinados ha recibido como cierre del homenaje uno de los 33 cilindros metálicos que con el nombre de su ser querido había presidido el homenaje.

Intervenciones de familiares

Previamente a la intervención de la Presidenta se ha dado lectura, sobre un fondo musical interpretado por txistularis, a los nombres de las 33 personas asesinadas, y a continuación ha dirigido unas palabras a los presentes en nombre de las familias de las y los docentes homenajeados Marysa Navarro Aranguren, hija de Vicente Navarro Ruiz, represaliado por el relevante papel que desempeñó en la enseñanza en Navarra durante la época republicana.

Asimismo, tras la invitación a hacer uso de la palabra realizada por la organización del evento, han accedido al estrado Asun Larreta, Abel Zabalza, Julio Fernández y Adolfo Bescós. Todos ellos han coincidido al agradecer al Gobierno de Navarra y a las asociaciones memorialistas la celebración del acto y el trabajo que desarrollan para devolver la dignidad a las y los asesinados y represaliados por el franquismo y por la reparación moral que ello supone para sus familiares.

A continuación se ha descubierto una placa, colocada en la puerta de la antigua Escuela de Magisterio, en la que figuran los nombres de las y los docentes asesinados, y finalmente las personas que lo han deseado han podido realizar una ofrenda floral a los homenajeados, depositando bajo la placa claveles rojos facilitados por la organización del evento. 

El canal autonómico de televisión Nafar Telebista (NTB) emitirá el acto de homenaje en diferido en un programa especial que se podrá ver el próximo miércoles, 14 de septiembre, a las 21:15 horas.

Discurso de la Presidenta Barkos

En su intervención, la Presidenta Barkos, tras recordar que hace unas semanas se cumplió el 80 aniversario del golpe militar de 1936 que dio inicio a la guerra civil, ha señalado que está siendo “un año intenso en actos de reconocimiento y reparación de las víctimas de la cruenta violencia desatada en Navarra tras el golpe. Actos que llegan tarde, muy tarde, y que todavía no son unánimes, pero que cuentan ya con un amplio consenso social y cada vez un más amplio consenso político. Actos urgentes e imprescindibles, pero que no habían siso abordados hasta ahora con decisión por parte del Gobierno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje institucional a los maestros navarros represaliados por el golpe militar de 1936