PREMIUM  SOCIEDAD

Leitza rinde homenaje al cabo Beiro, asesinado por ETA hace 16 años: "No podemos olvidar lo que ocurrió"

El homenaje ha consistido en una misa en la iglesia de San Miguel seguida de una ofrenda floral en el lugar del atentado.

Un momento del homenaje celebrado este lunes en Leitza. TWITTER.
Un momento del homenaje celebrado este lunes en Leitza. TWITTER.  

Vecinos de Leitza han rendido este lunes un homenaje al cabo de la guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA en esa localidad hace dieciséis años.

El homenaje ha consistido en una misa en la iglesia de San Miguel seguida de una ofrenda floral en el lugar del atentado, donde, ante la placa que recuerda lo sucedido, se han depositado ramos de flores.

"No podemos olvidar aunque se empeñen, ni colaborar para que blanqueen el terrorismo etarra", señalan los impulsores del acto en su convocatoria, en la que apuntan que éste es uno de los más de trescientos asesinatos que quedan por esclarecer.

Además, durante el acto Silvestre Zubitur, concejal de UPN en la localidad, ha leído unas palabras en homenaje al guardia Civil asesinado. 

"La sociedad, y nosotros somos sociedad, no podemos olvidar lo que ocurrió en esta tierra. Como unos pocos intentaron imponer sus ideas con la fuerza de sus armas. Como muchos fueron asesinados, heridos o mutilados por aquella locura. Como solo unos pocos dieron la cara contra esos asesinos. Hoy, rindiendo homenaje a Juan Carlos, rendimos sincero homenaje a todos ellos", ha señalado el edil. 

"Hubo un tiempo no muy lejano en el que por celebrar este acto, nosotros nos podíamos jugar la vida. Era duro y peligroso. Sin embargo, el haberlo hecho, nos da el derecho de mirarles a la cara y nos permite el honor de decirles, con el corazón en la mano, misión cumplida", concluía Zubitur. 

El delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti, presente en el acto, ha aprovechado para expresar vía Twitter su apoyo a la familia.

Agrupaciones políticas como PPN, UPN, C's y el PSN han acudido también hasta Leitza para participar en el homenaje. 

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha escrito en redes sociales unas palabras en recuerdo del fallecido. 

Los regionalistas, a través de Daniel Cuesta, vicesecretario de Formación de la agrupación, también han expresado su condena a los hechos tan atroces que se vivieron en la localidad. 

Ruth Goñi, de Ciudadanos en Navarra, ha dejado igualmente huella en Twitter de su participación en el acto. 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han hecho uso también de Twitter para rendir tributo a su excompañero. 

Lo mismo ha ocurrido con la Delegación en la Comunidad foral de la agrupación de Independientes de la Guardia Civil. 

Por su parte el Sindicato Unificado de la Policía Municipal se ha mostrado contundente al afirmar que "no deben prescribir los delitos de terrorismo". 

El de este año, tal y como ha recordado Zubitur, es el primero en que la familia del cabo no ha estado presente. En el caso de la viuda, por motivos de salud. No obstante, en declaraciones a EFE ha agradecido el reconocimiento que, un año más, se ha rendido a su marido en un día "duro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leitza rinde homenaje al cabo Beiro, asesinado por ETA hace 16 años: "No podemos olvidar lo que ocurrió"