SOCIEDAD

El Gobierno agradece a los bomberos de Navarra su "profesionalidad, entrega y vocación de servicio"

En el día de su patrón, se ha homenajeado a los que se jubilaron y a quienes fallecieron durante el pasado año 2019.

Acto de homenaje a los bomberos de Navarra en el parque de Cordovilla, con el vicepresidente Javier Remírez. GOBIERNO DE NAVARRA
Acto de homenaje a los bomberos de Navarra en el parque de Cordovilla, con el vicepresidente Javier Remírez. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido esta mañana de domingo el acto principal del día del patrón de los bomberos, en el que se ha homenajeado a 16 jubilados el pasado año y a tres miembros de este servicio fallecidos en el 2019. El consejero Remírez ha subrayado “la profesionalidad, entrega y vocación de servicio a la ciudadanía que caracteriza al servicio de bomberos de Navarra”.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones del parque central de los bomberos, situado en Cordovilla. Junto al consejero Remírez, han participado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la directora general de Interior, Amparo López, y el director del servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta.

Los 16 bomberos jubilados a lo largo de 2019 son: Félix Aristu, José Luis Bayona, Jesús Díaz, Luis Etxeberria, Carlos Fermín Etxeberria, Pablo Flores, José Antonio Goldáraz, Jon Larrasoain, Francisco Javier Legarra, Jesús Moreno, Arturo Oroz, Tomas Pasquel, Francisco Javier Tapia, Pedro María Uhalde, Juan José Villanueva y Xabier Zelaia.

En su intervención, el consejero Remírez ha agradecido de manera especial la presencia de los familiares de los bomberos fallecidos el pasado año, José María Iriarte, bombero del parque de Cordovilla; José Luis Gómez de Segura, médico de la ambulancia medicalizada del parque de Cordovilla; y Juan José Madurga, bombero voluntario de Valcarlos.

Asimismo, el consejero ha puesto en valor las intervenciones llevadas a cabo por los bomberos el pasado año, que ascendieron a 12.414. De ellas, 1.159 se debieron a maniobras en los parques; 1.887, a asistencias técnicas; 2.588, a incendios; y 6.382, a operaciones de salvamento. En concreto, en este último apartado, los bomberos completaron 441 operaciones correspondientes a accidentes de tráfico y 350 a rescates (178 de ellos a montaña y 46 en medio acuático).

Los bomberos jubilados durante el 2019, con el jefe del servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente Javier Remírez y el responsable de Protección Civil, José Javier Boulandier. GOBIERNO DE NAVARRA

Asimismo, del total de operaciones de salvamento, 5.413 fueron traslados en ambulancia y en 57 ocasiones se transportaron órganos para trasplantes (se trata del único servicio de bomberos a nivel estatal que realiza esta labor).

TRANSPORTE SANITARIO

Igualmente, Remírez ha destacado que los traslados en las ambulancias del servicio de Bomberos representan el 12% de todo el transporte sanitario urgente realizado en la Comunidad foral.

Finalmente, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, el consejero ha expresado “el deseo y el objetivo de este Gobierno foral para que cada vez más mujeres formen parte del servicio de Bomberos de Navarra”.

El acto ha finalizado con un simulacro de maniobra desarrollada por el Grupo de Rescate Técnico de los bomberos, que ha tenido lugar en el patio del parque de Cordovilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno agradece a los bomberos de Navarra su "profesionalidad, entrega y vocación de servicio"