• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:09

 

 
 

SOCIEDAD

Tres hombres se encadenan al Parlamento de Navarra exigiendo que el euskera sea idioma oficial en toda Navarra

Los Policías Forales del Parlamento han requerido de la presencia de un furgón con varios agentes que con una cizalla han soltado a los tres hombres.

Tres personas se han encadenado a las 17.00 h. de este miércoles 14 de diciembre a los barrotes de las ventanas inferiores del Parlamento de Navarra. Los Policías Forales del Parlamento han requerido de la presencia de un furgón con varios agentes que con una cizalla han soltado a los tres hombres que protestaban por la Ley vigente sobre el uso del euskera que no contempla el vascuence como un idioma oficial en toda la Comunidad foral, exigen un estatus oficial tanto en el Parlamento Vasco como en Navarra.

El 15 de diciembre de 1988 se aprobó la Ley Foral del Vascuence, que mañana, jueves 15 de diciembre cumple 30 años. Además de las tres personas que se han encadenado, varios protestantes más sujetaban una pancarta frente al Parlamento con el mensaje: "Ofizialtasunari ateak ireki".

La Policía foral ha identificado a los encadenados y a una persona más que estaba con la pancarta. Tras identificarlos y cortar con una cizalla las cadenas se han marchado con normalidad y ha continuado la protesta enfrente del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres hombres se encadenan al Parlamento de Navarra exigiendo que el euskera sea idioma oficial en toda Navarra