PREMIUM  OBITUARIO

Un hombre al servicio de Navarra: fallece el profesor universitario Juan Andrés Ciordia

Ciordia desempeñó varios cargos dentro del Ejecutivo foral desde 1964 hasta 1980 como el de director general de Educación.

Juan Andrés Ciordia, antiguo profesor de la Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras CEDIDA
Juan Andrés Ciordia, antiguo profesor de la Universidad de la Facultad de Filosofía y Letras CEDIDA  

Juan Andrés Ciordia, antiguo profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ha fallecido este pasado 7 de agosto en Pamplona.

Aunque nace en Argentina, muy pronto se traslada a Los Arcos, el pueblo de su familia. Estudia en el colegio de los Hermanos Maristas de Logroño y obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto. Posteriormente, ejerce unos años como abogado en Madrid.

Sin embargo, la mayor parte de su vida profesional la desarrolla al servicio de Navarra. En 1964, comienza a trabajar en la Diputación y luego en el Gobierno de Navarra. En ese tiempo, es director general de Educación (1973-80) y después, presidente del Tribunal Administrativo de Navarra, puesto que ocupó hasta su jubilación.

Como director de Educación participó, entre otras, en la negociación con el Estado para el reconocimiento de las competencias de Navarra en materia de Educación, en el marco de la Ley General de Educación en 1970, y en la reorganización de la Junta Superior de Educación de Navarra. Además, durante seis años desempeñó el cargo de presidente de la Comisión de Música de la Institución Príncipe de Viana.

Quienes le conocen, señalan que con gran generosidad, esfuerzo y entusiasmo hizo compatible su profesión con sus clases universitarias. En el homenaje que le rindió la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de su jubilación señalaba: “Mi mejor servicio y el que más me ha valido para mi maduración personal y profesional ha sido el que he prestado desde y en la Universidad de Navarra”.

La Facultad de Educación y Psicología, en la que se encuadra la titulación en la que impartió clase, tiene con él una deuda de gratitud. Quienes tuvieron la fortuna de tenerle como profesor destacan el rigor jurídico con el que abordaba todos los temas, pero también su cercanía, cordialidad y su agudo e inteligente sentido del humor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hombre al servicio de Navarra: fallece el profesor universitario Juan Andrés Ciordia