• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:47

 

 
 

DEPORTES

Los precursores del hockey sobre hielo en Navarra que ahora juegan en la élite

Tras largos años de periplo por categorías inferiores, el Kosner Club de Hielo Huarte se estrena este sábado en Itaroa en la máxima categoría nacional.

Equipo Navarro de Hockey sobre hielo entrena en la pista de hielo de Itaroa. MIGUEL OSÉS
Equipo Navarro de Hockey sobre hielo entrena en la pista de hielo de Itaroa. MIGUEL OSÉS

Cuando en 2004 cerró la discoteca Zona Límite, el hielo pasó de dentro de los cubatas a formar una pista escasos metros más arriba. Apenas un año después de la clausura de la icónica discoteca, se ponía en marcha otro tipo de ocio con la apertura de la única pista de hielo permanente en Navarra. Era noviembre de 2005 y el Palacio de hielo de Huarte abría sus puertas.

De los muchos niños que pasaron a patinar en aquel gélido recinto junto al Centro Comercial Itaroa, unos pocos se engancharon a los giros y frenadas, golpes y caídas, y decidieron apuntarse a patinaje sobre hielo. De aquellos precursores, otros pocos vieron que su disfrute estaba en los patines pero también en el puck y el stick.

Quince años más tarde, ese reducido grupo se dispone a disputar en su casa, en la pista de hielo de Huarte, un partido de hockey hielo en categoría absoluta. El primero, a nivel masculino, en la historia del club.

“Saldremos a disfrutar y a competir. Para la gran mayoría del equipo este es el primer año en sénior y el objetivo es afianzarse en la categoría pero vamos a dar guerra”, comenta Diego Valero, uno de los pocos integrantes del Kosner Club de Hielo Huarte que ya conoce la liga.

Un jugador del Kosner Club de Hielo Huarte conduce el puck durante un entrenamiento. MIGUEL OSÉS
Un jugador del Kosner Club de Hielo Huarte conduce el puck durante un entrenamiento. MIGUEL OSÉS

Tras un largo periplo escalando por las categorías inferiores, el club ha logrado reunir suficientes jugadores y formar un equipo masculino en la Liga Nacional de Hockey Hielo. La de los mayores.

Pese a caer derrotados en la primer jornada por 5-2 frente al Jaca a domicilio, “las sensaciones son buenas” y ya piensan en lograr la primera victoria de la temporada el próximo sábado 2 de octubre a las 21.45 contra el Puigcerdà.

“Es importante que en nuestra pista que es pequeña –tiene un aforo de 500 espectadores por los 2.000 de Jaca- sintamos el apoyo de la gente y podamos usar a nuestro favor el factor campo”, coinciden varios integrantes del equipo.

Para lograr ese ambiente, la entrada será gratuita y hasta han comprado un bombo con el que animar desde la grada. “Ya contamos con 170 personas que vienen seguro”.

UNA LIGA DE 8, CON 5 HISTÓRICOS

La vigente temporada el equipo cuenta con una plantilla conformada por 17 jugadores de campo y 3 porteros. “En hockey hielo juegan 5 jugadores y 1 portero. El mínimo exigido para competir son dos líneas –doce integrantes- y lo óptimo son cuatro”, explica Diego Valero sobre la alineación de este deporte.

Aquí se disputan tres partes de veinte minutos a tiempo parado y las sustituciones son ilimitadas, ya que la exigencia es máxima y se juega alta intensidad. Los encuentros se alargan casi a las dos horas y la liga tiene veintiún partidos, tres contra cada equipo.

Jorge Calvo da instrucciones la equipo sobre la pista del Palacio de hielo de Huarte. MIGUEL OSÉS
Jorge Calvo da instrucciones la equipo sobre la pista del Palacio de hielo de Huarte. MIGUEL OSÉS

“En España ha habido cinco clubes históricos: el Jaca, el Puigcerdà, el F.C. Barcelona, el Txuri-Urdin y el Majadahonda”, cuenta Valero. Este año Kosner Club de Hielo Huarte, Logroño Panthers y Nordic Vikings se han sumado a la La Liga Nacional de Hockey Hielo Loterías. Sin embargo, estos dos últimos equipos no pueden optar al campeonato por contar con más de tres extranjeros en el equipo. “El equipo de Logroño ha fichado mucha gente de fuera y el de Madrid está formado por estudiantes suecos de Erasmus”, puntualiza el defensa.

En el equipo navarro, la gran mayoría de la plantilla es de Pamplona y comarca a lo que se suma el apoyo de dos jugadores de Vitoria que van y vuelven en el día y otros dos de San Sebastián y Barcelona que han venido a la ciudad por estudios.

“Somos novatillos, este año tocará sufrir”, confiesa Jorge Calvo mientras dirige al equipo en un entrenamiento. Entrena al equipo sénior masculino los lunes, martes, jueves y viernes y se encarga también del sub-15, sub-18 y la coordinación del club, que también cuenta con un sénior femenino.

GASTOS Y AYUDAS

Momentos antes de saltar al hielo, cada uno de los jugadores se ha puesto coquilla, espinilleras, pantalón con protecciones, peto, coderas, guantes, casco y patines, además del stick.

Los jugadores del Kosner Club de Hielo Huarte preparándose antes de un entrenamiento. MIGUEL OSÉS
Los jugadores del Kosner Club de Hielo Huarte preparándose antes de un entrenamiento. MIGUEL OSÉS

“Es un deporte caro, no solo por el material sino sobre todo por los desplazamientos. Cada dos semanas hay que alquilar un autobús durante horas y volver a las 12 de la noche después del partido" explican.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de instituciones como el Ayuntamiento de Huarte o patrocinadores como Kosner han conseguido sacar adelante el proyecto. “Ahora solo queda dar a conocer lo máximo posible este deporte y que este equipo sirva de espejo para los más pequeños”, reconocen los integrantes de un club, de los cuales muchos con dedicación y constancia han llegado a ser convocados con la selección nacional en categorías inferiores.

LOS 20 DE LA PLANTILLA

PORTERO

1-Chente Vazquez

20-Nicolás Huarte

30- Alejandro Martinez

DEFENSA

5- Unax Oguiza

8- Alvaro Gil 

10- Pablo Guerra

11-Daniel Martínez

23- Diego Valero

29- Gonzalo Oloriz

ALERO IZQUIERDO

7- Nicolás Huerta

15- Marco Sanz

19- Pedro Lopez

ALERO DERECHO

9- Ander Moran

12- Hugo Nicolau

14- Pablo Zapata

17- Ramiro Remesar

22- Samuel Arraiza

CENTRO

16- Gorka Merino

21-Pablo Zaballa

24- Mikel Zuñiga


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precursores del hockey sobre hielo en Navarra que ahora juegan en la élite