PREMIUM  JAVIERADAS 2019

Las historias de los peregrinos: el camino a Javier con la parroquia, el grupo de skouts, la familia o los amigos

En el camino hay quienes prefieren ir en grupo o en solitario pero cada uno de los peregrinos tiene una historia que contar.

Cientos de navarros durante la primera Javierada de 2019. MIGUEL OSÉS 9
Cientos de navarros durante la primera Javierada de 2019. MIGUEL OSÉS 9  

Durante este fin de semana, cientos de navarros han emprendido el camino a Javier en la primera de las jornadas de las Javieradas 2019. Entre los peregrinos, gente de todos los lugares de Navarra, que madrugan para peregrinar hasta el Castillo de Javier.

En el camino hay quienes prefieren ir juntos o en solitario pero cada uno de los peregrinos tiene una historia que contar. Uno de los grupos más madrugadores han sido los integrantes del grupo Skout Mikael de Pamplona. Doce niños desde los ocho hasta los trece que han realizado la Javierada con sus monitores. Una de ellas, Ainhoa Ugalde, cuenta que llevan tiempo preparando a los más pequeños para este día.

Imagen de los los integrantes del grupo Skout Mikael de Pamplona. MIGUEL OSÉS

"Hemos realizado alguna excursión hasta Ezcaba para que hoy no fuese tan duro el camino. Estamos muy contentas de cómo se están portando aunque hay que tener un poco de cuidado. Estamos divididos por grupos de edades en el grupo. Solemos realizar la Javierada todos los años y siempre repetimos", ha explciado.

"Somos un grupo que nació en la Parroquia San Miguel de Pamplona como una opción complementaria para los chicos y chicas de la catequesis, como una manera distinta y más completa de enriquecer su educación de una forma particular principalmente más activa", cuentan.

"Desde 2017, estamos asentados en la Iglesia de San Antonio de Carlos III, donde realizamos nuestras actividades y colaboramos en lo que nos es posible con los distintos actos que organiza tanto la iglesia como los grupos de voluntariado que ella acoge".

"Un símbolo que tenemos en común todos los grupos scout es la pañoleta que llevamos al cuello. Es un elemento que se utiliza como distintivo desde los primeros grupos que llevaba Baden Powell. Es propio de los scouts y particular de cada grupo al ser de diferentes colores. En nuestro grupo elegimos el rojo y el verde como reconocimiento de nuestra tierra (Navarra) y de nuestra ciudad (Pamplona). Debido a nuestra vinculación con la Parroquia donde nos fundamos, adoptamos el nombre de Mikael, que viene del hebreo y significa “Quién como Dios”.

Imagen de los los integrantes de la parroquia San Juan Bosco de Pamplona en la Javierada. MIGUEL OSÉS

Otros que también han querido hacer la Javierada juntos han sido los confirmantes de la Parroquia San Juan Bosco de Pamplona situada en el número 1 de la calle Serafín Olave de Pamplona. Diez jóvenes de 17 años han emprendido a las siete de la mañana el camino hacia Javier junto a sus catequistas. "Hemos parado para almorzar y darnos crema porque hace un poco de calor", expresaban.

JUNTO A LA FAMILIA Y AMIGOS

Hay otros, que sin embargo prefieren realizar la Javierada junto a sus familiares y amigos. Es el caso de Pilar y Jesús, madre e hijo, que llevan 17 años realizando juntos la Javierada. "Hemos salido a las ocho de la mañana del cruce de Elorz y ahora hemos parado para almorzar. Vivimos en Pamplona y mientras podamos seguiremos realizando el camino madre e hijo juntos", expresaban.

Imagen de Pilar y Jesús en una de las paradas a almorzar. MIGUEL OSÉS

Katia Pérez, Raquel García y Alfonso Galdeano son también unos veteranos de esta peregrinación. "Llevamos ocho años viniendo, antes solíamos ser seis amigos pero diferentes circunstancias de la vida han hecho que estos últimos años vengamos solo tres. Hemos salido de Nóain a las 07.50 de la mañana, hemos parado ya a almorzar y a echarnos crema. Ellas se vuelven hoy a casa, yo, sin embargo, me quedo en Javier a dormir para ir mañana a la misa", ha explicado Alfonso.

Uno de los grupos más veteranos de esta jornada han sido ocho chicas procedentes de Monreal. Ocho chicas de 19 años que llevan toda la vida yendo juntas a la Javierada. "Antes veníamos junto a nuestros padres pero ahora venimos ya solas. Hemos parado en el puesto de avituallamiento de Elorz a almorzar". 

Imagen de unas jóvenes peregrinando durante la Javierada 2019. MIGUEL OSÉS

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las historias de los peregrinos: el camino a Javier con la parroquia, el grupo de skouts, la familia o los amigos