PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo aprender historia a través de los videojuegos mediante una novedosa técnica didáctica

Una veintena de estudiantes de la UPNA participan en un taller para aprender a utilizar los videojuegos en el ámbito académico.

Unos mandos de una consola de videojuegos. ARCHIVO.
Unos mandos de una consola de videojuegos. ARCHIVO.  

Una veintena de estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un taller para aprender a utilizar videojuegos ambientados en el pasado como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia.

Íñigo Mugueta Moreno, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la institución académica, ha impartido esta formación, que busca introducir el juego en Educación Secundaria por “su gran potencialidad didáctica”.

“El objetivo del taller es demostrar cómo un gran videojuego de estrategia histórica, como es el caso del Europa Universalis IV, puede ayudar a los alumnos a adquirir determinadas competencias de pensamiento histórico, explica Íñigo Mugueta.

"Entendido así, aprender no está reñido con jugar o divertirse, sino que resultan actividades compatibles. Utilizar el juego, por tanto, requerirá de acciones complementarias que permitan al alumno-jugador hacer que afloren, de una manera consciente, verbalizada y ordenada, los aprendizajes adquiridos mediante el juego”, añade.

UN RECURSO DIDÁCTICO “EXCELENTE”

El alumnado de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía y la Historia, uno de cuyos módulos imparte Íñigo Mugueta y cuya responsable es la profesora Ana Mendióroz Lacambra, se beneficia así del proyecto de investigación “Historia y Videojuegos”, en el que participa este docente.

De esta forma, los futuros profesores de Educación Secundaria pueden comprender que “el juego puede convertirse en un recurso didáctico excelente, en unas condiciones determinadas y obedeciendo a unos principios didácticos claros”.

De hecho, con este taller sobre videojuegos, los estudiantes han podido llevar a la práctica la teoría sobre juego y aprendizaje, en el que se han analizado diferentes fórmulas: gamificación, juegos serios, aprendizaje basado en (vídeo)juegos y diseño de juegos.

“Tanto los psicopedagogos como los especialistas en didáctica han afirmado en muchas ocasiones que el juego posee una gran potencialidad didáctica, indica Mugueta.

"Esta potencialidad radica en su capacidad motivadora y en la libertad para la toma de decisiones que aporta el entorno lúdico. De hecho, en el juego, el error no tiene consecuencias reales, lo cual permite que el jugador se anime a equivocarse", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo aprender historia a través de los videojuegos mediante una novedosa técnica didáctica