PREMIUM  SOCIEDAD

Un final feliz y navarro para una heroína de tres patas: 'Vespa' encuentra en San Adrián su nuevo hogar

La Guardia Civil abrió diligencias contra la pareja responsable del animal ante el maltrato que sufría y se le retiró de su 'cuidado'.

Vespa con su nueva familia en San Adrián. CEDIDAS
Vespa con su nueva familia en San Adrián. CEDIDAS  

Pocos ‘héroes’ terminan de esta manera tras tocar fondo aunque como en los cuentos, al final, comen perdices o, al menos, eso quisiera ‘Vespa’.

Esta pastora belga malinois acaba de llegar a la localidad navarra de San Adrián para reunirse con su nueva familia tras sufrir un calvario en su corta vida de tan sólo cuatro años.

Sus inicios empezaron como toda una heroína, trabajando, junto a otros once perros, para el operativo de Protección Civil de Vigo.

De hecho, participó en la búsqueda de un mariscador desparecido en A Guarda en agosto de 2016.

‘Vespa’ es una pastora belga del tipo malinois, una variedad con cualidades muy apreciadas para el adiestramiento como perro de trabajo.

“Necesitan cuidadores muy activos que sepan desarrollar sus habilidades y les aporten ejercicio suficiente para atender su excelente disposición al trabajo y evitar que desarrollen estrés”, expone la presidenta de la asociación ‘Héroes de 4 patas’, Rosa Chamorro.

Precisamente por eso, todo se torció cuando sus cuidadores, una pareja, comenzaron a maltratarla al ver como su “vida útil” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaba llegando a su final.

Esta perra fue encontrada en agosto de 2017 y si situación hacía presagiar lo peor.

Su estado higiénico era “deplorable” y sufría desnutrición y deshidratación; además de presentar una herida en una pata que estaba gangrenada por una mordedura no tratada y por la que ha habido que amputarle una de sus extremidades.

(A la izquierda, una foto de cómo fue encontrada Vespa y, a la derecha, una en la actualidad. CEDIDA)

La Guardia Civil abrió diligencias contra la pareja responsable de los animales ante tales hechos y se les retiró de su 'cuidado'.

Desde entonces y tras un proceso largo de curación, se buscaba una familia para ‘Vespa’, un hogar que, al parecer, ha encontrado en la Comunidad foral.

Una familia de San Adrián, propietaria de ‘Zape’, otro perro de esa raza; ha sido la elegida en un proceso por el que se han interesado más de 500 personas después de que la joven perra fuera conocida por las ‘perrerías’ que sus anteriores dueños le habían hecho.

‘HÉROES DE 4 PATAS’, UNA ORGANIZACIÓN PARA PERROS ‘RETIRADOS’

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo empleados por administraciones públicas o entidades privadas y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes.

'Héroes de 4 patas' nace en enero de 2015 gracias a la labor desinteresada de un grupo de policías.

Desde entonces, la asociación ha facilitado la adopción de 140 ejemplares, el 100% de los animales que ha necesitado durante este tiempo encontrar un hogar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un final feliz y navarro para una heroína de tres patas: 'Vespa' encuentra en San Adrián su nuevo hogar