PREMIUM  SOCIEDAD

La historia de superación de tres navarros que 'derribaron' su discapacidad para lograr el éxito laboral

Un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo en Navarra, según el último estudio del INE.

De izquierda a derecha, Asun Erice, José Luis Yoldi y Begoña Alecha.
De izquierda a derecha, Asun Erice, José Luis Yoldi y Begoña Alecha.  

José Luis Yoldi, Begoña Alecha y Asun Erice son los tres protagonistas de esta historia de superación, de un claro ejemplo de que 'si se quiere, se puede' o, al menos, se intenta. 

Los tres comparten varias cosas en común: son personas con discapacidad y actualmente forman parte del bajo porcentaje de este colectivo que ha logrado obtener un trabajo.

José Luis Yoldi es conductor de villavesas en TCC, Begoña Alecha trabaja para CONASA y Asun Erice forma parte desde hace tiempo de la empresa Eulen.

Sin embargo, los datos tumban y recrudecen cualquier realidad. Un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo en Navarra, según el último estudio del INE y, en el caso de España, casi 8 de cada 10 empresas continúa sin cumplir la normativa que da acceso a un puesto de trabajo a este colectivo. La ley insta a las empresas con plantilla mayor de 50 personas a contratar personas con discapacidad.

Por ese motivo, desde COCEMFE Navarra se ha animado a las empresas de la Comunidad foral a contratar a personas con discapacidad en el I encuentra 'Avanza por el empleo', celebrado este pasado martes en Pamplona.

Además “información práctica” sobre inclusión laboral, el encuentro presentó experiencias de éxito de empresas que apuestan por la RSE y la discapacidad, en concreto TCC, Avia Herno y Distrivisual. “Queremos romper los prejuicios y miedos existentes en parte del tejido empresarial y demostrarles que con la contratación de personas con discapacidad ganan tanto la empresa como la persona”, ha explicado Ikerne Arizkuren, técnica de empleo de AVANZA Navarra, quien indicó que

En este sentido, durante el encuentro se presentó AVANZA Navarra, un servicio de empleo impulsado por COCEMFE Navarra que ofrece a la empresa “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”, además de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Este servicio, que Cocemfe Navarra ofrecía anteriormente bajo el nombre de SIL, “se reinventa para acercarse a las necesidades de empresas y personas” con un balance anual de casi 300 contratos gestionados y más de 250 empresas fidelizadas.

Por último, se entregó el I Premio Avanza navarra a Jesus Vélaz, profesional jubilado del SNE, por su trayectoria profesional en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia de superación de tres navarros que 'derribaron' su discapacidad para lograr el éxito laboral