PREMIUM  EDUCACIÓN

La revista de la UPNA “Huarte de San Juan” homenajea al filólogo y medievalista Ricardo Cierbide

Ricardo Cierbide, filólogo y medievalista, falleció en enero a la edad de 81 años.

Ricardo Cierbide Martinena en un acto en la UPNA. ARCHIVO
Ricardo Cierbide Martinena en un acto en la UPNA. ARCHIVO  

Un artículo póstumo del filólogo navarro especializado en onomástica vasca Ricardo Cierbide, realizado a partir de una conferencia que impartió en la Universidad Pública de Navarra, abre el último número de la revista “Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua”, editada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 

Con este número, el 17 de la colección, se abre una nueva etapa en la revista, que estará dirigida, a partir de ahora, por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, todas ellas del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad, informa el centro académico en un comunicado.

El artículo de Cierbide, “La onomástica histórica de Navarra”, se inicia con un repaso histórico de la onomástica prerromana y romana recogida en lápidas funerarias, altares votivos e inscripciones varias y, posteriormente, se recopila y analiza la antroponimia relacionada con las minorías occitana, hebrea y mudéjar que formaron parte de la sociedad medieval navarra. 

“De este modo, se ofrece una consideración general de la heterogeneidad que presenta la onomástica navarra a través de su historia”, apunta el autor. 

Asimismo, son objeto de estudio los nombres y apellidos de Baja Navarra y de la Navarra peninsular relacionados con oficios, los apellidos que indican procedencia familiar y los apelativos referentes a oficios. Finalmente se dedica un apartado a la onomástica de la minoría occitana y hebrea. 

El artículo está precedido de un texto homenaje realizado por Ander Ros Cubas, de la Universidad del País Vasco.

Además de este artículo, la revista recoge un estudio realizado con alumnado de la ESO sobre percepción de estereotipos de género y reproducción de relaciones sexistas, otro sobre la aplicación del modelo de “clase invertida” a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, un tercero que aborda la diversidad dialectal del euskera, otro estudio sobre el nombre de las casas en el valle del Roncal, un artículo sobre los nombres propios, otro acerca de la narración oral en la Educación Secundaria y otros dos artículos sobre diferentes aspectos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La revista de la UPNA “Huarte de San Juan” homenajea al filólogo y medievalista Ricardo Cierbide