PREMIUM  SOCIEDAD

La historia de Ángel, cinco meses para un diagnóstico: falta de médicos y largas esperas en la Sanidad navarra

"Supongo que estarán saturados de pacientes, las enfermeras no dan a basto, la atención al cliente tendrá la mesa llena de reclamaciones", expresa el tudelano de 65 años.

Varios médicos durante una intervención en el quirófano de un hospital. ARCHIVO
Varios médicos durante una intervención en el quirófano de un hospital. ARCHIVO  

La falta de médicos y las listas de espera son los principales problemas de la sanidad pública para los ciudadanos en Navarra. Esta semana, Ángel Ayuso Jara, un tudelano de 65 años, denunciaba que lleva mucho tiempo esperando una citación médica que no llega

"Al empezar el año sentí unos dolores en la rodilla derecha en el lado interior de la misma. El día 4 de enero acudí al Hospital Reina Sofía con dicho dolor en una exploración rutinaria me dijeron que era tendiditis de rodilla. A los 10 días acudí al médico de cabecera tal y como me indicaban el en informe clínico si seguía con dolores. Me exploraron y parece que no había nada, con lo cual me aumentaron las dosis de medicación, analgésicos y antiinflamatorios.

"Volví otra vez porque no se solucionaba, esta vez me mandaron a hacer una radiografía, el 16 de enero,acción ineficaz porque no había rotura. Volví a ver los resultados, efectivamente, no existía rotura de huesos, no había habido en ningún momento un golpe o acción violenta. Me mandaron seguir con el tratamiento, a todas luces que no me servía para nada".

"Volví otra vez al medico de cabecera y ya decidió mandarme al traumatólogo, habían pasado dos meses. El traumatologo me exploró y no podía diagnosticar sin una resonancia, me mando a hacerla y me dijo en el momento que recibas la citación llamas para consulta para pedir cita, y así lo hice. El día 7 de marzo me hicieron la resonancia. Sigo con dolores en la rodilla, ha habido mucha noches sin poder dormir, sin poder andar, tomando toda clase de medicamentos", cuenta el paciente.

"Yo no digo que mi problema sea de vida o muerte pero si con un simple diagnóstico una vez observada la resonancia, se puede aliviar el dolor..", expresa.

"Supongo que estarán saturados de pacientes, las enfermeras no dan a basto, la atención al cliente tendrá la mesa llena de reclamaciones pero paciente qué hace, a dónde acude. He puesto sendas reclamaciones desde hace mas de 10 días y nadie me contesta ni para bien ni para mal", dice resignado.

FALTA DE MÉDICOS Y LISTAS DE ESPERA

La falta de médicos y las listas de espera son los principales problemas de la sanidad pública para los ciudadanos, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Estos dos aspectos son las principales inquietudes sobre Salud -56% y 55%-, a una notable diferencia de las siguientes preocupaciones. Tras ellos, se sitúan el servicio de Urgencias -25%-, la calidad y atención en los centros de salud -18%-, la atención y preparación de médicos y enfermeras -17%-, el servicio en hospitales -15%- y más información al paciente -14%-.

En un comunicado, Irache ha incidido en la necesidad de "abordar sin demora la problemática de la falta de médicos, preocupación que ha aumentado nueve puntos respecto al año pasado, y las listas de espera, dos cuestiones que están claramente vinculadas".

Además, estas dos preocupaciones son las principales demandas en todos los segmentos de edad que han participado en la encuesta, realizada por Cíes. Dentro de esta inquietud generalizada, preocupa aun más a las personas de entre 30 y 45 años.

La falta de médicos y las listas de espera también son los aspectos que más preocupan en todo tipo de población. Eso sí, la falta de médicos preocupa especialmente a los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes y las listas de espera, a los residentes en Pamplona.

La asociación ha destacado que estos datos "muestran claramente que la falta de profesionales y la espera para ser atendidos o intervenidos son las principales cuestiones que se tienen que abordar desde la Administración". "La sanidad pública es un eje básico en el estado del bienestar y es básico que funcione de la forma más eficaz posible", ha remarcado.

Irache ha considerado conveniente "aprovechar las sinergias entre todos los recursos disponibles, independientemente de su naturaleza o proveniencia, y buscar fórmulas de colaboración que permita que los ciudadanos de esta comunidad cuenten con una atención sanitaria más ágil y de más calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia de Ángel, cinco meses para un diagnóstico: falta de médicos y largas esperas en la Sanidad navarra