• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:15
 
 

SOCIEDAD

El Himno de Navarra: su origen y la letra completa de la marcha para la entrada del Reino

El himno de Navarra se interpreta siempre en los momentos solemnes de la Comunidad foral: esta es su historia y el origen de su letra. 

El fisico Pedro Miguel Etxenike recibe la Medella de Oro de la Comunidad en una recepción con motivo del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS_14
Una coral canta en una recepción con motivo del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS

El 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad foral que falleció el 3 de diciembre de 1552. 

Esta celebración se hizo oficial en 1822, cuando, tras la canonización de San Francisco Javier, la Diputación del Reino de Navarra lo adoptó como patrono

San Francisco Javier nació en Javier en 1506 y se convirtió en un misionero y religioso navarro de los jesuitas. Destacó sobre todo por sus misiones por Oriente. Falleció en China a los 46 años. 

Navarra cuenta también con un himno oficial que se remonta al siglo XVIII y su origen se debe a la 'Marcha para la entrada del Reino', un pasaclaustro barroco que se interpretaba en el claustro de la catedral de Pamplona en el paso de las Cortes de Navarra

El autor de 'Toques y pasaclaustros de la Catedral', Leocadio Hernández, señala: "Es un himno que simboliza la piedad de los fieles y la devoción mariana del Reino. La Marcha de las Cortes con sus notas solemnes y el empaque señorial, que los ministriles de la Iglesia ostentaban con chirimías y clarines por los claustros de la Catedral cuando los tres brazos del Reino se reunían bajo la tutela de Santa María la Real". 

Es habitual cada 3 de diciembre que diferentes coros y orquestas ofrezcan un concierto en diferentes localidades de Navarra. Así, el himno de Navarra es entonado en diferentes lugares. 

A continuación, puedes escuchar la versión del Himno de Navarra ofrecida por los joteros que participaron en el último certamen celebrado en Tudela. 


No obstante, no fue hasta 1971 que se le añadió letra al himno. Lo hizo el escritor navarro Manuel Iribarren. Se compone de 14 versos con tres estrofas. 

Letra completa del himno de Navarra

Por Navarra,
tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón,
la vieja ley tradicional,
Por Navarra,
pueblo de alma libre,
proclamemos juntos,
nuestro afán universal.
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados,
todos lograremos,
honra, amor y paz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Himno de Navarra: su origen y la letra completa de la marcha para la entrada del Reino