PREMIUM  SOCIEDAD

Un programa de fisioterapia grupal, la nueva apuesta del Gobierno de Navarra en materia de salud

El centro de salud de Buztintxuri acoge los primeros cuatro talleres organizados en el marco de este programa. 

El consejero Domínguez durante la visita a una de las sesiones de fisioterapia. GOBIERNO DE NAVARRA.
El consejero Domínguez durante la visita a una de las sesiones de fisioterapia. GOBIERNO DE NAVARRA.  

El Gobierno foral ha iniciado un programa piloto de fisioterapia grupal en centros de salud, basado en la organización de talleres de higiene postural y ejercicio físico terapéutico, para personas con patología musculo-esquelética de baja complejidad localizada en el hombro, cervicales y lumbares.

El centro de salud de Buztintxuri acoge los primeros cuatro talleres organizados en el marco de este programa, en los que participan una veintena de pacientes procedentes de las zonas básicas de salud del propio barrio pamplonés de Buztintxuri, San Jorge, Rochapea, Txantrea, Ansoáin, Berriozar y Orkoien, desde las que se atiende a una población de más de 80.000 habitantes.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado este martes una de las sesiones de fisioterapia, acompañado del director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez; el jefe de la Unidad de Enfermería de Rehabilitación II del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); David Hernández; y la fisioterapeuta Tamara Comas.

La organización de estos talleres de fisioterapia grupal forma parte de los nuevos servicios y programas de rehabilitación y prevención de la discapacidad contemplados en el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional 2017-2020, promovido por el Departamento de Salud con el objetivo de adecuar el manejo de procesos de baja complejidad hacia el autocuidado y la capacidad resolutiva de Atención Primaria, informa el Ejecutivo navarro.

Como primera medida, se contempla una mayor accesibilidad a la rehabilitación de baja complejidad de pacientes con dolor lumbar, cervical y de hombro incrementando el número de talleres de fisioterapia grupal y facilitando el acceso a los mismos, mediante la prescripción directa de este tipo de tratamiento desde los centros de Atención Primaria.

Se busca también reducir la variabilidad de práctica clínica, derivando también desde el propio servicio de rehabilitación a estos talleres a pacientes que cumplan los criterios definidos.

Los objetivos del plan son, por una parte, mejorar la calidad y la accesibilidad de los recursos de atención rehabilitadora disponibles en Navarra y, por otra, impulsar acciones de prevención, empoderamiento de los pacientes y autocuidado, con el fin de que la ciudadanía mantenga el mayor nivel de autonomía posible.

Los talleres de fisioterapia grupal se basan en la realización de ejercicios y la adquisición de hábitos de higiene postural, bajo la evidencia científica de que mantener el máximo grado de actividad reduce y/o retrasa el riesgo de sufrir dolor y patologías musculo-esqueléticas.

Las sesiones se desarrollan bajo la dirección de profesionales de fisioterapia que garantizan la seguridad y adaptación de los ejercicios que se indican para cada patología a la situación y edad de cada paciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa de fisioterapia grupal, la nueva apuesta del Gobierno de Navarra en materia de salud