TIEMPO

Gélido arranque de febrero: los termómetros en Navarra rozarán los -5º y la nieve caerá desde los 100 metros

Semana complicada en lo meteorológico que arrancará con mucha nieve y la llegada del frío polar a la Comunidad foral.

Carámbanos de hielo que, debido a las bajas temperaturas en la zona, se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE.  Jesús Diges
Carámbanos de hielo que, debido a las bajas temperaturas en la zona, se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges  

La cota de nieve se situará este lunes en Navarra entre 300 y 600 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia pocos cambios en las temperaturas mínimas y máximas en descenso, sobre todo en la mitad sur.

Los termómetros se situarán en Estella entre 1 y 4 grados, en Pamplona entre 0 y 4 grados, en Roncal entre -2 y 3 grados y en Tudela entre 2 y 6 grados.

Los cielos pasarán de nubosos a cubiertos con precipitaciones generalizadas desplazándose de este a oeste, más intensas en zonas altas del noroeste en una jornada con heladas débiles en la mitad norte, excepto en los valles de la vertiente cantábrica, más intensas en zonas altas del Pirineo, y viento flojo de componente norte.

Este marte la cota de nieve bajará hasta 100-300 metros al final del día en el que predominarán los cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, siendo las claros más amplios cuanto más al sur.

Se esperan precipitaciones débiles, más probables, frecuentes e intensas en tercio norte por la tarde y dispersas y ocasionales en el resto de la Comunidad Foral, donde cesarán por la tarde.

Las temperaturas mínimas descenderán, las máximas sufrirán pocos cambios, las heladas generalizadas, serán más intensas en cumbres del Pirineo oriental y el viento soplará del noroeste, flojo en la vertiente cantábrica que irá disminuyendo en toda las zonas a lo largo del día.

Las peores temperaturas llegarán esta semana entre el miércoles y el jueves. Esos días, los termómetros descenderán hasta los -5 grados en muchas de las zonas de la Comunidad foral y las máximas no superarán los 2 grados de máximas.

SIN INCIDENCIAS AÚN EN LAS CARRETERAS FORALES

La Comunidad Foral continúa en alerta amarilla por nevadas en el Pirineo, la vertiente cantábrica y la zona centro, sin que por el momento se registren incidencias en la red principal de carreteras, mientras que en la secundaria dos vías están cerradas y en otra son necesarias las cadenas.

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra, que, ante estas previsiones, estableció ayer un dispositivo de más de un centenar equipos quitanieves, recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de nevadas en cotas bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido una alerta amarilla hasta esta noche en el Pirineo navarro, donde la cota de nieve se sitúa entre 300 y 600 metros, con previsiones de acumulaciones de 15 centímetros por encima de 800-1000 metros.

En la vertiente cantábrica y el centro de Navarra la alerta es por acumulaciones por encima de 500 metros, aunque puede nevar por debajo de esa cota.

En cuanto al estado de las carreteras, el Ejecutivo Foral informa de que en la red secundaria se encuentran cerradas la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua, en el kilómetro 55, El Ferial, y la NA-7510 que va a San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4.

Además son necesarias cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 45, Mata de Haya.

A ellas se suman las dos carreteras que todos los años por estas fechas permanecen cerradas sin servicio de vialidad invernal, la NA-2012 Ochagavia-Irati, a partir del kilómetro 8,000 al 23,560 (monte Irati) y la NA-2011 Salazar-Francia, Port de Larrau.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gélido arranque de febrero: los termómetros en Navarra rozarán los -5º y la nieve caerá desde los 100 metros