• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:57

 

 
 

SOCIEDAD

Una herramienta controla más de cien plagas y enfermedades que amenazan los cultivos navarros

La herramienta de INTIA proporciona información actualizada y fiable.

INTIA controla, a través de su Estación de Avisos, más de cien plagas y enfermedades INTIA
INTIA controla, a través de su Estación de Avisos, más de cien plagas y enfermedades. INTIA

La Estación de Avisos es una herramienta que INTIA lleva utilizando hace más de 30 años.

Sin embargo, en la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, esta herramienta "posibilita el desarrollo de actividades de trabajo impensables hace una década", india INTIA en una nota.

Carmen Goñi, una de las técnicos que se encarga de su manejo y gestión, ha presentado los datos de control relativos al año 2018 entre los que destacó que se lleva a cabo el control de un total de 53 cultivos diferentes de frutales de pepita, hueso y cáscara, viña, olivo, extensivos de invierno y de verano, y hortícolas, entre otros; a través del seguimiento de 106 plagas y enfermedades que les pueden afectar, como lepidópteros, moscas, pulgones, hongos, bacterias, etc.

El seguimiento se lleva a cabo a través de un conjunto de 306 puntos de control que se dividen en: puntos de monitoreo (trampas situadas en parcelas o en las fincas experimentales de INTIA y que son revisadas con una periodicidad semanal); observaciones realizadas en parcelas mediante las visitas realizadas por los técnicos de INTIA; e información procedente de 27 estaciones meteorológicas automáticas y vinculadas a la Estación de Avisos en base a cuyos datos se estiman probabilidades y riesgo de algunas plagas y enfermedades.

Todos estos puntos están permanentemente controlados por seis técnicos de INTIA adscritos a la Estación de Avisos, además del personal de la sección de Experimentación y de otros técnicos encargados del Asesoramiento a los Agricultores.

Además, desde la Estación de Viticultura y Enología de Navarra se organiza el grupo de 23 colaboradores que realizan el seguimiento de los puntos de monitoreo relativos a la viña de vinificación.

Con toda esta información que se recoge en campo, se emiten los diferentes avisos, en total 204 en el año 2018, que son publicados en la web de la Estación de Avisos y divulgados a través de la cuenta oficial de INTIA (@IntiaSa) en Twitter.

El año pasado se emitieron además 83 hojas informativas en las que se amplía la información de los avisos, "se ahonda más en la descripción del problema, se comunica a los agricultores cuáles son los momentos óptimos de tratamiento y se les envía un listado con los productos autorizados y las dosis recomendadas", señalan.

Esta es una información exclusiva para los socios y técnicos de INTIA.

Por último, y según los datos proporcionados por Carmen Goñi, el año pasado se enviaron además 4.000 avisos vía SMS.

LA NUEVA ESTACIÓN

El marco de desarrollo de la nueva Estación de Avisos de INTIA fue el proyecto Life Agrointegra, ya finalizado, que tenía por objetivo el desarrollo de técnicas alternativas al uso de productos fitosanitarios y en cuyo ámbito encajaba perfectamente el desarrollo de una herramienta que proporcionase información sobre plagas y enfermedades para ayudar a los agricultores a la toma de decisiones.

Cuando estuvo en marcha esta nueva plataforma, "se volcó en ella la información generada por INTIA durante los 30 años anteriores dotándola de un enorme valor añadido. La suma de décadas de aprendizaje unido a la tecnología actual ha disparado las perspectivas de crecimiento y el futuro de esta herramienta fundamental para la gestión integrada de los cultivos", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una herramienta controla más de cien plagas y enfermedades que amenazan los cultivos navarros