• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:02

 

 
 

RELIGIÓN

Pamplona recupera sus procesiones de Semana Santa tras dos años de suspensión

La Hermandad de la Pasión del Señor ha anunciado que las procesiones volverán a las calles pamplonesas, aunque con restricciones frente al Covid-19.

La Hermandad de la Pasión del Señor presenta el proyecto de un nuevo paso de 'Cristo Resucitado’. PABLO LASAOSA
La Hermandad de la Pasión del Señor presenta el proyecto de un nuevo paso de 'Cristo Resucitado’. PABLO LASAOSA

La Hermandad de la Pasión del Señor recupera este año las procesiones de Cuaresma y Semana Santa en Pamplona tras dos años de suspensión por la pandemia, si bien se ha mostrado prudente para conocer si deberá aplicar restricciones o medidas concretas frente al Covid-19.

Luis Javier Fortún, hermano prior de la Hermandad de la Pasión del Señor, ha explicado en rueda de prensa que en estos dos años "no hemos podido celebrar los actos de culto público y las procesiones de la Hermandad, pero parece que ahora la situación lo va a permitir".

"Siempre hemos trabajado para tener las cosas preparadas, estamos ilusionados porque creemos que vamos a pode realizar nuestra actividad y nuestra misión. Tenemos necesidad de volver, de hacer lo que siempre hemos hecho. Creemos que el pueblo de Pamplona, con la acogida que normalmente nos da, se verá satisfecho de que un signo más contribuya a la normalización de la vida social de esta ciudad", ha apuntado.

No obstante, ha precisado que su previsión de volver es "desde un prisma de observar y salvaguardar la seguridad, lo vamos a hacer con las medidas cautelares que la Administración exija, tomando todo tipo de precauciones para que nuestra actividad no se convierta en un problema". "Necesitamos volver y todo eso lo supeditamos a que la evolución de las circunstancias lo permita", ha dicho.

El calendario de actos de la Hermandad comienza este mismo miércoles, 2 de marzo, con el traslado del Cristo Alzado a la catedral a partir de las 19.30 horas.

El traslado tiene lugar para realizar los vía crucis de Cuaresma que se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de marzo en la catedral a las 20 horas. El primer vía crucis será por la paz en Ucrania. Además, se realizará una cuestación para recaudar fondos de ayuda a la iglesia necesitada.

El 4 de abril comenzará el septenario, hasta el 8 de abril, en la parroquia de San Lorenzo a las 19.30 horas. Al término del septenario, el 8 de abril, se realizará el traslado de la Dolorosa desde San Lorenzo a la catedral a las 20.45 horas.

Ya el 10 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar a las 11.15 horas la procesión de Ramos, en la saldrá el paso del Cristo Alzado hasta la plaza del Arzobispado, donde serán bendecidos los ramos, y posteriormente acudirá en procesión a la catedral.

Además, la Hermandad celebrará procesiones el Jueves Santo a las 20 horas, el Viernes Santos a las 19.30 horas y el Domingo de Pascua a las 11 horas.

En este último caso, la Hermandad contará por última vez con el paso del Cristo Resucitado cedido por la catedral, pues ha encargado la creación de un nuevo paso al escultor Rafael Martín Hernández, con taller en Sevilla, por un presupuesto de 18.000 euros, según ha explicado David Sanz, superior encargado de la comisión de comunicación de relaciones exteriores de la Hermandad.

La Hermandad de la Pasión del Señor presenta el proyecto de un nuevo paso de 'Cristo Resucitado’. PABLO LASAOSA
La Hermandad de la Pasión del Señor presenta el proyecto de un nuevo paso de 'Cristo Resucitado’. PABLO LASAOSA

David Sanz ha explicado otras novedades para esta Semana Santa. En concreto, se ha renovado la iluminación del sepulcro del Cristo Yacente, se ha incorporado un nuevo grupo de arqueos romanos, y se incluirá por primera vez en el vía crucis del Santo Entierro la reliquia 'lignum crucis', "procedente de la cruz de Cristo" y que llegó a Pamplona a finales del siglo XIX. Sanz ha explicado que es un resto "microscópico" pero ha valorado que pro primera vez va a salir a la calle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recupera sus procesiones de Semana Santa tras dos años de suspensión