PREMIUM  SOCIEDAD

El paso del Cristo Alzado de la Hermandad de la Pasión del Señor, rumbo a la catedral de Pamplona

La imagen participará en los Vía Crucis del Viernes Santo en el templo de la capital navarra.

El paso del Cristo Alzado de la Hermandad de la Pasión del Señor, en la catedral de Pamplona. CEDIDA
El paso del Cristo Alzado de la Hermandad de la Pasión del Señor, en la catedral de Pamplona. CEDIDA  

Este próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona realizará el tradicional traslado del paso del Cristo Alzado desde su sede en la calle Dormitalería hasta la catedral de la capital navarra.

El acto se iniciará a las 19.30 horas y recorrerá las calles Dormitalería, Javier, Compañía y Curia, hasta entrar en el templo por el atrio y la puerta principal. El paso del Cristo Alzado permanecerá en la catedral pamplonesa hasta el día de Viernes Santo para participar en los Vía Crucis que celebra la Hermandad de la Pasión todos los viernes de Cuaresma.

El cortejo procesional se inicia con el Hermano Guion, seguido de un grupo de mozorritos. Tras ellos desfila el paso del Cristo Alzado, llevado a hombros por 20 portadores. Le sigue la bandera de la hermandad, llevada por tres miembros de la Junta de Gobierno, el abanderado y las portaborlas. A continuación, la Junta de Gobierno de la hermandad, seguida por los fieles que deseen acompañar el paso, ha detallado la Hermandad de la Pasión del Señor.

El Cabildo recibe el paso del Cristo Alzado a la puerta de la catedral y lo conduce al interior del templo, hasta situarlo cerca del presbiterio. Acto seguido tiene lugar una eucaristía con imposición de la ceniza. Es el rito que significa para los cristianos el inicio de un tiempo de penitencia, ayuno, oración y limosna, como preparación para la Pascua.

Con este traslado procesional se inician las actividades de la hermandad durante la Cuaresma. Durante este tiempo y como preparación para la Semana Santa, la Hermandad de la Pasión del Señor organiza cuatro Vía Crucis procesionales que recorren las naves de la catedral con el paso del Cristo Alzado.

Tendrán lugar durante cuatro viernes de cuaresma, que este año coinciden con los días 8, 15, 22 y 29 de marzo. Se realizan a las 20 horas por las naves de la catedral pamplonesa. Al último Vía Crucis (29 de marzo) se sumará el paso de La Caída, que será trasladado a tal efecto a la seo pamplonesa.

El paso del Cristo Alzado fue tallado por el escultor roncalés Fructuoso Orduna en 1932. Es un crucificado muy clásico en su composición y actitud, que está acompañado por tres lanzas. Alcanza los cinco metros de altura. Las actuales andas, diseñadas por Victor Eusa, fueron incorporadas en 1949.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paso del Cristo Alzado de la Hermandad de la Pasión del Señor, rumbo a la catedral de Pamplona