• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TERRORISMO

La hermana de un pamplonés asesinado por ETA: 'Nadie te aplaude en el cementerio'

Maria Salvá, hermana de Diego Salvá, escribe estas duras líneas de reflexión tras la salida de Arnaldo Otegi de prisión. 

El exdirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, que ha abandonado hoy la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado. EFE.
El exdirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi tras salir de la cárcel. EFE.

Marina Salvá Lezaun, del Guardia Civil Diego Salva asesinado por ETA en Palma de Mallorca ha remitido una carta tras la salida de prisión de Arnaldo Otegi de prisión, que ha publicado el periódico El Mundo y que reproducimos a continuación por su interés. 

"NADIE TE APLAUDE EN EL CEMENTERIO"

A ella nadie le aplaudió cuando llegó esa llamada de teléfono con la peor noticia de su vida. No es que lo hubiera perdido una vez, es que lo perdió dos veces. Sí, perdió a su hijo dos veces. Una cuando Diego se despertó del coma del accidente de tráfico y no se acordaba de la cara de su madre, y otra cuando, directamente, le dejaron sin cara por una bomba.

No recibió ni una palmadita en la espalda cuando el ataúd estaba cerrado. Ya sabes, quizás ni estaba entero. No es que nadie le aplaudiera, es que ella ni siquiera quiso llorar, ni dejó llorar a sus hijos, para que esos a los que algunos llaman presos políticos se regocijen en sus celdas.

Fíjate lo que te digo, que ella solo quería aplaudirle a su hijo después de su primer día de trabajo después de la baja, pero no tuvo la oportunidad. Y mientras otros con manifestaciones y banderas porque no les va bien hacer las visitas a la cárcel. Pero, eh! Ella tiene que coger el coche para ir al cementerio y para eso no hay bandera.

A ella nadie le aplaudió cuando adoptó a dos niños más después de eso, porque sigue creyendo que en el pasado está la clave, pero nunca la llave. Y tampoco recibió nada cuando su hijo de 4 años no entendía porqué mataron a alguien por hacer su trabajo.

Tampoco le recibió una multitud con pancartas por seguir con su vida, por seguir creyendo en lo que cojones se pueda uno creer después de que alguien te arranque un hijo, por seguir creyendo que siempre hay esperanza.

A ella nadie le aplaudió cuando pasó todo esto. Pero es que ella no lo necesita. No, a diferencia de ti, que es lo que esperas cuando sales de la cárcel. Pero deja que te diga, que esos aplausos no significan ni que seas un héroe ni que lo estés haciendo bien, porque, como ya te he explicado los aplausos más fuertes son los que no se oyen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hermana de un pamplonés asesinado por ETA: 'Nadie te aplaude en el cementerio'